Una 4T ni unidad ni organizada
Los culpables y señalados de la división de Morena son Ulises Gómez de la Rosa, Yanira Mauricio Sixtos, Sinuhé Piedragil Ortiz y Homero Barrera McDonald.
Caos en la LXI Legislatura, no tanto por una parálisis legislativa que se vivió en las primeras semanas del nuevo Congreso Local, sino por la división de pensamientos y de acuerdos que se supone habían quedado claros tras los resultados de las elecciones de 2024.
Y es que tal parece, que la mayoría simple que tiene Morena y sus aliados, no es tan color guinda, ni siquiera tienen el tinte omnipotente que tiene la 4T a nivel nacional, pues prácticamente el Partido Verde brilla por su ausencia en su alianza como Morena.
Esto se da con mayor claridad tras la aprobación del presupuesto estatal que fue planteado por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual fue calificado como austero y con un extremo tinte social; este presupuesto fue votado a favor por 18 legisladores, todos los del PAN, los del PRI, los del Verde y la de Movimiento Ciudadano, y resalta la presencia de cuatro morenistas, Ulises Gómez de la Rosa, Yanira Mauricio Sixtos, Sinuhé Piedragil Ortiz y Homero Barrera McDonald.
Estos legisladores en el seno de la dirigencia estatal de Morena, ya están calificados como traidores a los principios y fundamentos del partido, pues la presidenta del comité, Gisela Sánchez de León expresó que no hay forma de justificar la decisión que tomaron los cuatro legisladores morenistas.
La pregunta es ¿realmente habrá sanciones? ¿realmente Morena tomará cartas en el asunto? Porque el pueblo ya les dio su voto y la mayoría simple en el Congreso Local, ya si coaccionan o se dividen, ya es tema de los políticos y las consecuencias podrían verse en el 2027.