×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los interlocutores de Morena en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 13/06/2024

El gobierno del estado de Querétaro deberá encontrar los canales para lograr acuerdos con Morena, la oposición que ganó terreno en lo local y lo federal

 Los interlocutores de Morena en Querétaro

Comité estatal de Morena.

Tras casi dos semanas, las aguas electorales comienzan a calmarse y es momento de analizar los frentes en los que el gobierno estatal deberá negociar con el morenismo, tanto a nivel local como nacional.

Este lunes se confirmaron las estimaciones y, a las 10 diputaciones de mayoría relativa que ganó con sus aliados, Morena sumó tres plurinominales (una más si se cuenta la del verde): Rosalba Vázquez Munguía, María Eugenia Margarito Vázquez y Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz serán diputados locales, este último se perfila como el líder de la bancada morenista, y quien podría encabezar la mesa directiva de la LXI Legislatura.

Será Sinuhé el interlocutor a nivel local, con quien el PAN deberá buscar el diálogo para elegir al nuevo fiscal general del estado. A nivel federal, es muy probable que Luis Humberto Fernández Fuentes, candidato electo por el 6° distrito federal, sea la conexión de gobierno de Sheinbaum con el de Querétaro por su cercanía con la doctora.

Hay confianza de la próxima presidenta en Luis Humberto, luego de que este se desempeñara como titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Sin embargo, también existen rumores de que este podría ser llamado al gabinete de Claudia Sheinbaum. Las estimaciones más optimistas incluso lo ponen en alguna secretaría, sin embargo, aún no hay nada definido.

Caso curioso es el de su suplente, Mauricio Ruiz Olaes, quien podría verse beneficiado, de rebote, en caso de que Fernández Fuentes sea llamado a la administración federal. Y es que Ruiz Olaes se ha visto relegado de la política local luego de algunos escándalos por información falsa en torno a su formación profesional, por lo que esta sería su oportunidad de oro.

El otro perfil importante es el de Gilberto Herrera, pero este no es bien visto a nivel nacional, ni local, sobre todo, por las campañas que ha emcabezado en busca de cosechar capital político para sus intereses particulares.

Finalmente, en el tercer frente quedaría el Senado, sin embargo, Beatriz Robles se ha caracterizado por su bajo perfil en cuestiones políticas, situación que hace poco probable que este sea un canal de negociación de los panistas queretanos con el gobierno federal; no así su compañero de fórmula, Santiago Nieto, quien, luego de no alcanzar la senaduría, se especula podría alcanzar un puesto importante en la administración federal; nada está asegurado.

Por lo pronto, así luce el panorama de la política en Querétaro, donde el gobierno local deberá entablar los diálogos necesarios con sus interlocutores morenistas en los próximos tres años de gobierno. Los acuerdos que logren serán la mejor prueba de la relación entre gobierno estatal y federal, que, al menos actualmente, ha sido buena.


Otras notas



De nuestra red editorial