¿Llega el efecto Yunes a Querétaro?
Los Guzmánez y los Astudillos estarían en el ojo del huracán al no definir su postura respecto a respaldar a Morena y al PT en el Congreso Local, o sumarse a los intereses de la bancada del PAN y aliados
La LXI Legislatura inició con un fuerte olor a Yunes, con negociaciones fuertes y decisiones claves que podrían definir el futuro del Congreso Local queretano.
Todo empezó con el receso sorpresivo de la sesión solemne de la instalación de la LXI Legislatura y su Mesa Directiva, decretado por el decano y diputado local del PAN, Antonio Zapata Guerrero, lo que generó desacuerdos por parte de Morena y su mayoría simple.
Este receso significa que el PAN buscaría negociar y hacer consensos para presidir la Mesa Directiva en sus primeros seis meses, esto fue confirmado por los propios morenistas y petistas luego de realizar una rueda de prensa en el Congreso Local, donde pidieron dos cosas puntuales: la primera es que se reanudará la sesión de manera inmediata y la segunda, que las diputadas del Partido Verde definieran su postura, puesto que no han dado su posicionamiento tras el receso de la sesión.
La hipótesis de un supuesto “efecto Yunes” en Querétaro tiene nombre y apellido, María Georgina Guzmán Álvarez, hija del alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera y Perla Patricia Flores Suárez, familiar de Ricardo Astudillo Suárez, dirigente del Partido Verde en Querétaro y diputado federal.
Cabe recordar que para aprobar las designaciones de perfiles de una Mesa Directiva se requiere una mayoría simple, es decir, en caso de contar con la asistencia de las y los 25 diputados del Congreso local, se necesitarían de 13 votos para aprobar dichas designaciones; actualmente Morena y PT tienen en conjunto 12 votos y le faltaría únicamente uno para aprobar su propuesta de conformación de Mesa Directiva; mientras que el PAN tendría ocho votos, PRI dos votos y MC un voto, lo que dejaría dos votos restantes para obtener la mayoría simple.
El supuesto indica que el PAN y sus aliados buscarán negociar con ambas diputadas del Partido Verde para obtener los dos votos faltantes y así, tener la Mesa Directiva durante los primeros seis meses; teniendo el antecedente de la complicada relación que han tenido los Guzmánez y los Astudillos con Morena, desde imponer a Chema Tapia como candidato del Verde en alianza con Morena y el PT en la capital queretana, hasta lanzar a Juan Guzmán por la reelección de Huimilpan en solitario y no en alianza, misma que perdió.
¿Será que el Verde encuentre sus intereses individuales con el PAN y deje aun lado la alianza con los partidos de la 4T? Esto se definirá hasta el próximo el 2 de octubre.