El eslabón perdido
La historia de cómo se dejaron perder más de 248 millones de pesos, que serían destinados para la ampliación carretera en el sur de la zona metropolitana de Querétaro
Ya sea por un descuido o por falta de interés, un proyecto de inversión carretera que había sido aprobado en el año 2012 por la Secretaría de Hacienda, con un monto de más de 248 millones de pesos, y que beneficiaría al sur de la zona metropolitana de Querétaro, se quedó en el olvido y se dejaron perder los recursos.
Así de increíble, así de real.
La historia de este eslabón perdido comienza de esta forma:
De acuerdo con información publicada por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en el apartado del ramo 09, correspondiente a Comunicaciones y Transportes, se tenía el registro del Programa o Proyecto de Inversión (PP´I) con la clave de cartera 11096420003, que consistía en ampliar a una sección de 12.0 metros la carretera estatal 400, Querétaro – Huimilpan, del Km. 4+400 al Km. 32+700; con un costo total de 248 millones 966 mil 957 pesos.
En el documento publicado por la Secretaría de Hacienda en 2012 se señala que la fase de este proyecto se encontraba vigente.
Este proyecto ya había superado todas las fases del proceso de registro en la cartera de la Secretaría de Hacienda, para la asignación de recursos; lo que quiere decir que la Unidad de Inversiones de la dependencia había considerado que tenía un beneficio social.
Sin embargo, y a pesar de que ya contaba con el visto bueno de la dependencia, como lo establece en el documento del presupuesto de egresos del 2012, ya no se le dio más impulso y a falta de una voz que demandara los recursos, Hacienda lo hizo a un lado.
Como diría aquel comentarista deportivo, era suya, la tenían y la dejaron ir.
En 2013, una vez más, nadie lo incluyó, ni lo impulsó, pese a que serviría para dinamizar esa región, con un mejor flujo de vehículos, lo que también detonaría la actividad productiva, social e incluso recreativa.
Para este año, en el PEF de 2013, sólo aparecen cuatro proyectos de inversión correspondientes a Querétaro, para el ramo 09 de Comunicaciones y Transportes; y en ninguno de ellos se señala la obra mencionada.
Pero como los tiempos de la política son muy especiales, dicen los que saben, que hay una secretaría del gabinete estatal en la que ya hay un interés por rescatar esa obra de ampliación carretera, y ahora sí, impulsarla hasta que se concrete. Es decir, que el eslabón perdido, podría aparecer en 2014, a un año de las elecciones en la entidad.