El cambio de cabeza en USEBEQ no traía la solución, urge trabajo conjunto con los maestros
A últimas fechas el sector educación en la entidad se ha mantenido en el ojo del huracán con varios casos tanto de abusos, violencia y falta de atención por parte de las autoridades escolares
El caso de la muerte del niño de 11 años que falleció en el estado de Hidalgo por una golpiza que le propinaron sus compañeros de escuela, debería ser tomado en cuenta en Querétaro como un ejemplo de lo que se debe poner como prioridad, ya que a últimas fechas el sector educación en la entidad se ha mantenido en el ojo del huracán con varios casos tanto de abusos, violencia y falta de atención por parte de las autoridades escolares.
En las instituciones educativas del estado de Querétaro ya se han presentado casos de violencia y falta de atención que han derivado tanto en afectaciones físicas, mentales y hasta la muerte de menores de edad, quienes en el momento se encontraban al cuidado de sus profesores.
Dentro de algunos de los casos más sonados se encuentra el de Juan Zamorano, alumno de una telesecundaria en El Salitre, a quien dos de sus compañeros le prendieron fuego, propiciándole quemaduras de 2do y 3er grado; Zoé Alessandra, de tan solo 4 años de edad, quien murió ahorcada en una resbaladilla mientras jugaba a la hora del recreo; un menor de 11 años, quien recibió un disparo con un arma hechiza por parte de otro de sus compañeros en una institución educativa en El Marqués.
Y escuelas públicas o privadas, es lo mismo, apenas hace unas semanas un alumno del colegio Fray Luis de León amenazó con llevar un arma a su escuela, por lo que se tuvieron que tomar medidas preventivas hasta definir el porqué de su amenaza.
Los casos de abuso también han estado al por mayor, tan solo en la Primaria Vicente Riva Palacios ya van dos casos de abuso a menores, mismos que ya fueron denunciados ante USEBEQ.
Iturralde fue removido de su cargo como titular de la USEBEQ por los problemas antes mencionados, pero el cambio no ha sido la solución, ya que ayer mismo, madres de niños abusados se manifestaron a las afueras de la institución solicitando se les atienda para que los casos de violencia y abusos dentro de las instituciones educativas paren.
¿Qué seguridad tienen los padres al dejar a los hijos en las escuelas?, Urge que los maestros y los directores cambien de paradigma y sumen esfuerzos en su horario de trabajo, pues hasta en el recreo los profesores tienen la responsabilidad de estar pendientes de las actividades de los menores.
Actualmente, hay incertidumbre a nivel nacional, pues no se sabe si uno de estos días los menores de edad pueden regresar a casa, violentados, abusados o, incluso, simplemente ya no regresar.