Dos proyectos, un camiiino… (Léase al estilo de Laura León)
Ciudad del Conocimiento contra la Fábrica de Ideas
Dos de los actores del PRI que han sonado en la clase política como aspirantes a la candidatura de ese partido a la gubernatura de Querétaro son el actual presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola y el actual secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Los dos conocen desde sus entrañas los pasillos del gobierno estatal. Cada uno de ellos se ven en un futuro en la silla principal del Palacio de Gobierno.
Ambos llevan entre sus programas de trabajo un proyecto para trascender más allá del tiempo que dure su actual gestión.
En el caso de Roberto Loyola, desde su campaña ha planteado la intención de hacer de Querétaro la ciudad del conocimiento. En tanto, Salinas Muñoz lanzó a finales de mayo la llamada Fábrica de Ideas.
¿Qué es la ciudad del Conocimiento según las propias palabras de Roberto Loyola?
“Estoy convencido de que si logramos vincular el conocimiento que tenemos en la academia en las áreas de investigación con la planta productiva, el talento y el emprendedurismo de los jóvenes y adultos, vamos a tener una buena suma y así salir al mundo como ciudad y ser una de las características que atraigan el capital”.
“En Querétaro estamos convencidos que ese es el camino: crear, utilizar y distribuir el conocimiento como factor determinante del crecimiento económico, para consolidar una ciudad competitiva y pionera en desarrollo”.
Por cierto, que en el estado de Hidalgo, el gobernador de esa entidad tiene otra visión de la Ciudad del Conocimiento.
Y es que en 2012 presentó un proyecto titulado bajo ese mismo nombre, para un complejo que se ubicará en 178 hectáreas y en el que habrá diversas instalaciones universitarias, en la zona metropolitana de la capital hidalguense.
¿Qué es la Fábrica de Ideas?
Este proyecto consiste en realizar una gira en donde jóvenes de todo el estado puedan expresar sus ideas a través de unas cabinas digitales de Google, las cuales serán publicadas en medios digitales y canales de YouTube para que, posteriormente, concursen y las ideas ganadoras se concreten en proyectos de emprendedores.
De propia voz del secretario Tonatiuh Salinas Muñoz, la fábrica de ideas es:
“Que (los jóvenes) expongan cuál es su idea (…) ideas que mejoren la calidad de vida de Querétaro”.
Que “los jóvenes sean emprendedores a partir de sus sueños y sus proyectos”, como lo señaló el comunicado de prensa oficial.
¿Coincidencias?
Uno recurre a la generación de ideas para impulsar a los emprendedores, a fin de tener como resultado: fortalecimiento de la generación de la planta productiva y crecimiento económico, a través de la innovación.
Otro busca vincular el conocimiento de los emprendedores con la planta productiva, para tener como resultado: la generación de capital y crecimiento económico.
¡Cuántas coincidencias!
Dos proyectos, un camino.