×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuando el río suena

Por Staff Códice Informativo - 07/05/2012

¿Qué le deparará el destino al primer mandatario de la entidad José Calzada Rovirosa?

 Cuando el río suena

Algunos fantasean sobre el futuro de la política queretana, conforme avanzan las campañas presidenciales se empieza a aclarar el panorama para varios y a oscurecer para otros tantos.

Y es que las cartas han tocado buenas tras el debate de anoche a los priistas que lograron conservar parte de la ventaja que ya traían con su candidato Enrique Peña Nieto.

Ante esto, hay quienes se preguntan: ¿qué le deparará el destino al primer mandatario de la entidad José Calzada Rovirosa?

Muchos dicen que probablemente se irá al gabinete de Peña, en caso de que éste salga ungido como el próximo Presidente de México. Aunque el gobernante en funciones ha dicho que el proyecto se llama Querétaro y que este durará hasta el 30 de septiembre de 2015.

Pero vale la pena ir desmenuzando de a poco, todas y cada una de las aristas que componen este entuerto y que deberá resolverse en los próximos meses en caso de que se dé “la invitación”.

Y es que mire Usted, cuidadoso de las formas y los protocolos, como siempre se ha esforzado en ser el Gobernador Calzada, sabe que una invitación presidencial no puede desecharse tan fácilmente.

Aunado a que de acuerdo con las añejas formas priistas, más que una invitación se trataría propiamente dicho de una instrucción “presidencial”.

En ese entendido tendríamos que analizar qué cartera sería la idónea para el perfil del amigo José, sabiendo de antemano que la carta fuerte de presentación de la administración “calzadista” es la competitividad.

Pues bien, aunque la trayectoria de Calzada Rovirosa en el servicio público se enfoca mucho más a la parte tributaria, ya que sus credenciales lo marcan como presidente de la Comisión de Hacienda en la CONAGO, integrante de la comisión de Hacienda también a su paso por el Senado y empleado de aduanas en el SAT anteriormente; la jugada no iría por ahí.

Y no iría por ahí, toda vez que Luis Videgaray, actual diputado federal y coordinador de la campaña de Peña Nieto, tiene mayores virtudes en ese sentido, demostradas al seno de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De igual forma, cheque usted este dato: Tonatiuh Salinas, ex secretario de Desarrollo Sustentable y artífice de la detonación de la inversión privada en el sexenio calzadista, ya tiene un pie en la ciudad de México.

“Tona”, como le dicen en el ambiente político, es el encargado de dirigir la campaña presidencial tricolor en la entidad y va en “caballo de hacienda” rumbo a la Cámara de Diputados federal y, por si fuera poco, entiende a la perfección el lenguaje económico y los silogismos del fomento a la inversión.

Con estos antecedentes, este Staff imagina que no tendría Salinas Muñoz ninguna objeción en intercambiar su curul por una subsecretaría de Economía a nivel federal, a las órdenes de su antiguo jefe queretano.

Los hilos se tejen muy finamente, Jorge López Portillo en la secretaria de Gobierno garantizaría la continuidad de los proyectos calzadistas, pero desafortunadamente no recaería en él la responsabilidad de llevar las riendas de la administración, a menos que la ausencia fuera temporal, que no es el caso que nos ocupa.

Así las cosas, la Legislatura local sería la encargada de elegir al interino si la ausencia se da en los tres primeros años, el cual tendría la obligación de convocar a elecciones para que otro gobernador concluya el periodo hasta el 2015.

Sin embargo, José Calzada tomó protesta el primero de octubre del 2009, cumpliendo tres años en la misma fecha pero de 2012, por lo que si su renuncia se da después de esa fecha, entraríamos en un diferente supuesto.

En caso de que Peña Nieto gane la elección y considere al amigo José dentro de sus purpurados, habría un lapso de dos meses para que Calzada se ausentara de forma definitiva, esto es entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre de 2012, toda vez que el nuevo Presidente toma protesta el primero de diciembre de este año.

De ser este el caso, no sería necesario convocar a elecciones extraordinarias, simplemente la Legislatura local designa a un Gobernador Sustituto para que concluya el encargo hasta 2015, de conformidad con la fracción V del articulo 21 de la Constitución local.

Así las, cosas hay varias pistas que no deben perderse de vista: una, la cercana relación entre el Gobernador queretano y el candidato presidencial, de la cual hablaremos en su momento.

Dos, el acomodo en el actual gabinete estatal y el movimiento de las diferentes piezas que se ha venido dando, en especial en las secretarias de Gobierno y Desarrollo Sustentable.

Tres, la integración de la Legislatura local actual, o bien el acomodo que se de en la misma a partir del primero de septiembre próximo, ya que ahí recaería la decisión de designar al sustituto.

En fin, la generación de escenarios a partir de rumores está a la orden del día, o como decía mi abuela “cuando el río suena es porque agua lleva” aunque otros piensan que “cuando el río suena es porque piedras trae”.


Otras notas



De nuestra red editorial