×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cartas de Navegación

Por Staff Códice Informativo - 17/06/2012

No es casual que en los últimos días los queretanos hayamos sido testigos de una serie de acciones encaminadas a ensuciar la imagen y el prestigio de los dos candidatos punteros al municipio de Querétaro

 Cartas de Navegación

Dicen los que saben que las encuestas son las cartas de navegación que los estrategas utilizan para desarrollar las campañas políticas.

Con base en ellas se toman muchas decisiones en los “cuartos de guerra” de los candidatos.

Analizando el sondeo de las preferencias electorales, se determina muchas veces qué tuercas hay que apretar, qué botones hay que oprimir y qué cartas deben jugarse.

No es casual que en los últimos días los queretanos hayamos sido testigos de  una serie de acciones encaminadas a ensuciar la imagen y el prestigio de los dos candidatos punteros al municipio de Querétaro: Roberto Loyola y Armando Rivera.

Hay quien piensa que la propaganda negra publicada en dos de los principales diarios impresos de la entidad, en contra de Armando Rivera; obedece a una consolidación de la campaña de Roberto Loyola.

Pero también hay quienes creen que dichas acciones son una estrategia desesperada para polarizar la elección y emparejar el terreno municipal.

Al respecto, circulan por lo menos tres encuestas “serias” que van determinando el rumbo y las acciones de las “tropas políticas” de ambos contingentes así como de sus aliados.

La primera de ellas es la que se hizo pública hace aproximadamente 20 días, realizada por Parametría y que ponía con nueve puntos de ventaja a Roberto Loyola sobre Armando Rivera. 

La segunda –quizá la más sensata- fue levantada a principios de junio y publicada por el periódico “El Universal” y daba literalmente un empate técnico entre ambos contendientes. Ver el #codicepolitico “La guerra de los indecisos”.

La tercera encuesta es más reciente, supuestamente, mandada a hacer por Armando Rivera a la casa “Mendoza Blanco y Asociados”.

En ella quienes la han visto dicen que Armando Rivera se encuentra ¡10 puntos arriba! Sí, tal cual lo leyó, 10 puntos arriba de Roberto Loyola. Obvio que a esto hay que restarle el margen de error más el “copeteo” que endulce los oídos de quien la mandó a hacer.

Pero lo cierto es que de existir dicha encuesta posicionaría en la delantera al candidato blanquiazul sobre el solemne candidato priista.

Esto explicaría, en principio de cuentas, la activación de una aguerrida estrategia de propaganda negra mediática en contra de Armando Rivera, de su Señora Esposa y de algunos de sus negocios. 

De igual forma, podría explicar el papel de algunos medios que inexplicablemente no explican el origen de sus publicaciones.

Pero también podría ser la causa de la campaña donde Roberto Loyola afirma haber elegido una nueva actitud, tratando de ir -por supuesto- por todos aquellos indecisos que no han elegido por quién votarán.

Lo cierto es que quedan tan solo 10 días de campaña los cuales para algunos serán eternos y para otros un suspiro. “Hay riata no te revientes que es el último jalón”. 

Anotación al margen 

En la supuesta encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, Armando Rivera le lleva 10 puntos de ventaja a Roberto Loyola midiéndolos como candidatos.

El PAN le lleva 7 puntos al PRI si se calibran como fuerzas políticas en el municipio.

El PRD tendría 7% de las preferencias electorales y Movimiento Ciudadano 3%, atribuible al efecto López Obrador.


Otras notas



De nuestra red editorial