¡¡A ver!!… La política queretana desde los trascendidos
Tal parece que hay un juego de poder en estos trascendidos y que en ese juego alguien está moviendo sus contactos en los medios de comunicación de circulación nacional para poner a discusión la fuerza del PRI de cara al 2015 en Querétaro
En las últimas semanas ha aparecido el estado de Querétaro en dos trascendidos de medios de comunicación nacional que hacen referencia a los tiempos políticos de cara al 2015.
Llaman la atención que en la prensa nacional se mire con lupa a esta entidad (que en 2012 tenía una lista nominal de un millón 420 mil 703 personas, es decir, el 1.88 por ciento de la lista nominal nacional), sobre todo a un año de que inicien las campañas electorales en las que habrá de renovarse la gubernatura. Y más aún, cuando hay temas de mucho mayor relevancia en la esfera de la seguridad.
Y llama también la atención porque en los dos se hace referencia a las condiciones en que llegaría el PRI a la contienda electoral, aunque en uno lo ponen en malas condiciones y en otro, todo lo contrario.
Pero vayamos por partes en este controvertido caso de los trascendidos.
El primero de ellos salió publicado en el periódico Milenio el pasado 9 de enero y dice a la letra:
“Que en el PRI comentan que el mandatario de Querétaro, José Calzada, puede mudarse al Distrito Federal, ya sea para ocupar un cargo en el gobierno federal o en el Comité Ejecutivo Nacional partidista.
“Pero en lo que ahora anda ocupado Calzada es en la sucesión en su estado, que renueva gubernatura en 2015, porque a decir de los propios priistas su “caballada está flaca”.
Contundente, sin duda, el mensaje, venga de donde venga.
Once días después, el 20 de enero, Excelsior publicó en su columna de trascendidos “Frentes Políticos” que la caballada no está tan flaca como señalaba Milenio. Al contrario:
“Amplia distancia. El próximo año será movido en términos de campañas. Habrá elecciones en diversas entidades federativas para elegir gobernador. Querétaro fue recuperado por el Revolucionario Institucional en 2009, y las más recientes encuestas indican que refrendará el triunfo. Según algunas casas encuestadoras, los números para Querétaro son PRI, 37; PAN, 24, y PRD, cuatro por ciento”.
Curioso, ¿no? ¿Con cuál se queda usted?
Todo indica que no es una curiosidad periodística, sino que la respuesta al primer trascendido no se hizo esperar. Tal parece que hay un juego de poder en estos trascendidos y que en ese juego alguien está moviendo sus contactos en los medios de comunicación nacional para poner a discusión la fuerza del PRI de cara al 2015 en Querétaro. ¿Fuego amigo o enemigo? A ver….