×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Semáforo de alerta

Por Staff Códice Informativo - 11/11/2015

Standard & Poor´s, una de las tres mayores calificadores de crédito del mundo, señaló que Querétaro, en 2014, provocó déficit por el manejo de sus finanzas públicas. ¿Por qué esto es importante y qué hay que cambiar?

 Semáforo de alerta

La advertencia que hizo la calificadora Standard and Poor´s al gobierno de Querétaro de que podría bajarle la calificación que le otorgó a su deuda hace unos meses, es algo que no se debe tomar a la ligera.

Querétaro cuenta con algunas de las mejores calificaciones en el manejo de su deuda, por parte de Standard & Poor´s; pero eso podría cambiar, a causa del manejo que dio la anterior administración a las finanzas públicas estatales en 2014.

En términos metafóricos, la calificadora puso el semáforo de alerta al estado por gastar más de lo que obtiene de ingresos.

“Podríamos bajar la calificación si Querétaro reporta de manera consistente déficits operativos y déficits después de gasto de inversión por encima de 5 por ciento de sus ingresos totales, lo que podría disminuir su posición de liquidez y/o incrementar de manera significativa sus niveles de deuda”, advirtió Standard & Poor´s el 6 de agosto en su reporte, justo 21 días antes de que .

¿Qué significa eso? En palabras más coloquiales, en 2014 el gobierno de Querétaro gastó  más de lo que obtuvo de ingresos operativos, y la calificadora advierte que de continuar así tendrá menos recursos y se puede elevar su deuda. Todos sabemos, desde las finanzas personales hasta las gubernamentales, que ese es un círculo vicioso con malas consecuencias.

En 2013, Querétaro tuvo ingresos operativos por 23 mil 239 millones de pesos, y sus gastos operativos fueron de 22 mil 584 millones de pesos. Es decir, tuvo un superávit de 655 millones de pesos.

En contraste, en 2014, sus ingresos fueron de 25 mil 366 millones de pesos; y sus gastos operativos   se elevaron a 25 mil 867millones de pesos, lo que repercutió en un déficit de 501 millones de pesos.

En un año, el crecimiento del gasto operativo pasó de 9 a 15 por ciento, de acuerdo con lo revelado por Standard & Poor´s. Un margen muy amplio.  ¿Por qué?

¿Qué ocurrió de un año a otro que Querétaro pasó de tener finanzas sanas a números rojos?

Si bien este desequilibrio financiero lo hereda la actual administración estatal, ahora es ella la que deberá hacer frente.

La calificadora estima que al cierre de 2015, nuevamente se registre un superávit, que rondaría los 280 millones de pesos.

El gobierno actual ha puesto en marcha una reestructuración del gasto, que ha implicado una reducción de un 15 por ciento en el gasto de nómina, lo que también afecta al personal que labora. Esto, sin duda, tendrá repercusiones.

A  este semáforo de alerta, hay que sumar el reto de instrumentar acciones que lleven a sostener el actual sistema de pensiones que no está fondeado y que le va a costar unos 435 millones de pesos, en los próximos dos años.

“Si Querétaro no reforma su sistema, este podría impactar negativamente en sus finanzas en los próximos 10 a 15 años” es la advertencia que de manera reiterada ha hecho esta calificadora desde hace algunos años. Hasta ahora no se le había hecho caso.

Veremos si las cosas cambian, por el bien de Querétaro, sus finanzas y el sistema de pensiones.


Otras notas



De nuestra red editorial