Retos de Querétaro en competitividad y sustentabilidad
La capital del estado quedó fuera de las cinco más competitivas del país
La ciudad de Querétaro se ubicó fuera de las cinco ciudades más competitivas y sustentables del país en 2014. Así lo reveló un estudio realizado por Banamex, el INFONAVIT y BANOBRAS, y publicado hace unos días.
Este estudio que dio paso al Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014es el primero en su tipo y tiene como objetivo evaluar y reconocer a las ciudades y municipios por sus prácticas de competitividad y sustentabilidad. Para su elaboración se consideró el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO (en el que Querétaro había quedado en el tercer sitio) que evalúa las condiciones estructurales para la competitividad de cada ciudad, y el Índice de Sustentabilidad Ambiental del Centro Mario Molina.
En total fueron evaluadas 78 ciudades del país (dos de ellas de Querétaro: la capital y la ciudad de San Juan del Río), que fueron clasificadas en tres categorías:
A: ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes.
B: ciudades con una población de 500 mil a 1 millón de habitantes.
C: ciudades con una población de 100 mil a 500,000 habitantes.
Las ciudades mejor evaluadas de cada una de las categorías fueron Guadalajara, Aguascalientes y Colima, respectivamente.
¿Y cómo le fue a Querétaro y San Juan del Río?
Querétaro
Fueron 14 subíndices que se analizaron para ubicar qué tan competitiva y sustentable es una ciudad.
La capital queretana se ubicó en la posición número 21 en la clasificación total. Ahora que en el ranking de las 12 ciudades con más de un millón de habitantes ocupó el lugar número 9.
Tiene altos niveles en rubros relacionados con la competitividad, pero bajos en el ámbito de la sustentabilidad.
La mejor calificación la tuvo en el Manejo de residuos sólidos urbanos con 72.5 puntos, que engloba los sitios de disposición final más cercanos a la ciudad, además de la generación y recolección de sus residuos.
Otro aspecto en el que tuvo buena calificación Querétaro fue en la evaluación del entorno de seguridad pública, así como la seguridad jurídica, en las ciudades del país; en el que recibió 69 puntos.
En el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces, que “Considera la forma en que los gobiernos locales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local”, Querétaro sacó 67.2 puntos.
Uno de los subíndices más importantes que se evaluó en el estudio fue el de Mercado Laboral, que mide la productividad de los trabajadores, y que es considerado como el “factor más importante para la competitividad de las ciudades”. En él, Querétaro tuvo una calificación de 56.5
En el renglón Sociedad incluyente, preparada y sana, se midió la calidad de vida de los habitantes relacionado con acceso a servicios básicos, educación, salud y equidad de oportunidades. Ahí la capital queretana tuvo 52.3
La calificación más baja para la capital queretana fue de 25 puntos en el subíndice de calidad del Aire, que analiza las ciudades que monitorean calidad de aire y las que no lo hacen.
Otro ámbito en el que también tuvo una baja calificación fue el de Innovación en los sectores económicos. En él se mide el grado con el cual las ciudades capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad; y en éste tuvo una calificación de 31.5.
San Juan del Río
Quedó en la posición número 54 a nivel general, y 23 en el rango de las que 42 ciudades que tienen una población de 100 mil a 500 mil habitantes.
Según la evaluación, San Juan del Río presenta bajos rangos tanto en competitividad, como en sustentabilidad.
Los únicos subíndices en los que tuvo más de 70 puntos fueron en la evaluación del entorno de seguridad pública, así como la seguridad jurídica; y en el manejo de residuos sólidos urbanos.
En contraste, la peor calificación que sacó San Juan del Río fue de 14.9 puntos en el ámbito de Innovación en los sectores económicos.
En la medición de la productividad de los trabajadores, la calificación fue de 54.5. Ahora que en Gobiernos Eficientes para influir en la competitividad local, San Juan del Río tuvo una calificación de 62.4 puntos; y en Sociedad incluyente, preparada y sana la calificación fue de 47 puntos.
Esos son algunos de los retos y áreas de oportunidad para dos de las principales ciudades del estado de Querétaro, que detectaron los especialistas y expertos de organismos nacionales e internacionales del más alto nivel, que fueron consultados por Banamex, en conjunto con el INFONAVIT y BANOBRAS, en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014.