×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Repunte de las agresiones en Ucrania, un nuevo vendaval para el peso

Por Raúl Mendoza Bustamante - 19/11/2024

Si el triunfo de Trump no era suficiente para socavar la estabilidad del peso, la reciente escalada en las tensiones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ponen aún más presión a la moneda mexicana y, por otro lado, mueven la cotización del petróleo y los cereales

 Repunte de las agresiones en Ucrania, un nuevo vendaval para el peso

Si el triunfo de Trump no era suficiente para socavar la estabilidad del peso, la reciente escalada en las tensiones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ponen aún más presión a la moneda mexicana y, por otro lado, mueven la cotización del petróleo y los cereales.

Los movimientos se han dado a raíz del permiso del gobierno de Biden para que Ucrania pueda utilizar misiles de largo alcance de manufactura estadounidense. Este permiso, que el presidente de Ucrania había pedido por varios meses, finalmente ha sido concedido, y se espera que en próximos días la ofensiva ucraniana utilice este armamento contra territorio ruso.

La medida busca desalentar la participación de soldados norcoreanos en el conflicto, lo que significaría la internacionalización de la guerra, lo que busca evitar Ucrania y sus aliados occidentales. Sin embargo, la respuesta por parte de Rusia no se ha hecho esperar, y este martes 19 de noviembre, justo cuando se cumplen mil días del enfrentamiento, el presidente Vladímir Putin autorizó cambios en las políticas para el uso de armas nucleares en contra de un estado que no las tiene, pero que cuenta con el respaldo de naciones que sí disponen de este arsenal.

El cambio tiene como objetivo desincentivar el uso de los misiles de largo alcance por parte de Ucrania, pues Rusia podría utilizar su armamento nuclear en caso de que su soberanía se viera comprometida, de acuerdo con la información que ha comenzado a circular en medios internacionales.

Las consecuencias de estos cambios han tenido un efecto inmediato en el peso mexicano, y otras monedas de mercados emergentes, que sufrieron una depreciación en las primeras horas, para posteriormente, regresar a la cotización previa y estabilizarse.

Hay que recordar que Ucrania es uno de los principales productores de cereales, y que la guerra ha afectado su capacidad de proveer a los mercados, lo que ha disparado el precio de los distintos productos que se producen con maíz y trigo. Algo que cualquiera ha podido experimentar cuando visita el supermercado.

De Trump hay poca certeza en sus próximos movimientos. Aunque ha amenazado con acciones para implementar la deportación masiva de inmigrantes, también es cierto que, durante su primer periodo, muchas de sus promesas no fueron capitalizadas.

Aun así, los inversionistas y mercados se han mostrado cautos antes las acciones del próximo presidente, y de los efectos que esto podría tener para la economía mexicana.


Otras notas



De nuestra red editorial