¿Planta de BYD podría llegar a Querétaro?
Jorge Vallejo, CEO de BYD México confirmó que la empresa construirá una planta en el país, y que aún está en pláticas para definir si se instalará en algún estado del centro, el norte o el Bajío
Ni bien se ha terminado de enfriar el anuncio de la megainversión que Amazon Web Services hará en el estado, cuando ahora el nombre de Querétaro suena como una fuerte opción para la llegada de una planta en suelo mexicano de la empresa china BYD, una de las más grandes productoras de vehículos eléctricos en China y a nivel mundial.
Jorge Vallejo, CEO de BYD México confirmó que la empresa construirá una planta en el país, y que aún está en pláticas para definir si se instalará en algún estado del centro, el norte o el Bajío, por lo que aún se mantienen en pláticas para definir qué entidad puede ofrecer las mejores condiciones de infraestructura así como las mayores facilidades.
El nombre de Querétaro está en boca de distintos analistas y tienen los argumentos para atraer una empresa de estas características, no por nada la entidad se encuentra en los primeros lugares de competitividad a nivel nacional, como lo reportó el Imco en su más reciente ranking a nivel nacional.
Para poner en perspectiva la relevancia de BYD, en los últimos años se ha convertido en el principal competidor de Tesla, al ofrecer una alternativa barata y de calidad a los vehículos eléctricos de la empresa de Elon Musk.
Pero todo ese éxito no ha pasado desapercibido, pues su crecimiento exponencial ha prendido las alarmas en la Unión Europea, así como en Estados Unidos, que buscan, mediante la imposición de aranceles especiales, frenar su crecimiento en dichos mercados, a fin de que no afecte a los productores de vehículos originarios. En el caso de Estados Unidos, el tema también pasa por cuestiones de seguridad nacional, pues se ha acusado que los vehículos de esta empresa podrían servir como herramientas de espionaje para el gobierno chino a través de sus cámaras integradas.
Lo cierto es que BYD no es una advenediza y llegó para quedarse, cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de baterías, pues su matriz comenzó en 1995 fabricando baterías de teléfonos móviles para las principales empresas que dominaban el mercado en esas fechas. En 2003 se fundó la división BYD Auto, y desde ese entonces, a la fecha, la empresa se ha especializado cada vez más en la fabricación de vehículos impulsados por energía eléctrica.
Si la electrificación del parque vehicular en México va a suceder, sin duda lo hará a partir de las distintas opciones que haya en el mercado, y sin duda, la china, parece ser una de las más competitivas en cuestiones de costo beneficio. Respecto a la llegada o no a tierras queretanas, solo el tiempo lo dirá. A esperar.