Más inversión para Querétaro
Querétaro sigue dando de qué hablar de forma positiva en materia económica por su desarrollo y atracción para los negocios
Querétaro sigue dando de qué hablar de forma positiva en materia económica por su desarrollo y atracción para los negocios.
Como se lo adelantamos en este espacio, la economía de Querétaro tuvo en el primer trimestre de este año un destacado crecimiento, que en términos anuales fue de 6.1 por ciento. Fue una de las que tuvo los niveles más altos en la materia de las 32 entidades.
Esta cifra incluso rebasó las expectativas que tenían en las oficinas gubernamentales en el estado del crecimiento económico de la entidad.
De los resultados presentados por el INEGI en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, , destaca el comportamiento que tuvo el sector industrial con un avance de 7.9 por ciento anual, como lo anticipamos en el anterior Códice Económico.
En tanto que el sector servicios y comercios reportó un crecimiento de 4.2 por ciento anual, cifra superior a la reportada en el mismo lapso de un año antes.
¿Y ahora qué panorama hay para el resto del 2017?
Según los pronósticos gubernamentales, la economía queretana cerrará el año con un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento. Dicen en la Secretaría de Desarrollo Sustentable que ese es una previsión conservadora.
Pero además de destacar por su crecimiento, Querétaro se mantiene como un destino confiable para que las empresas inviertan. Vea usted por qué:
En los primeros tres meses de 2017, el monto de la Inversión Extranjera Directa que llegó a Querétaro fue de 379.8 millones de dólares, su nivel más alto para ese periodo desde 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Y vale la pena destacar un dato: de esos 379.8 millones de dólares, la mayoría correspondió a reinversiones que hicieron las empresas extranjeras en la entidad, lo cual habla de una confianza para seguir invirtiendo en Querétaro. De lo contrario, esos capitales se hubieran ido a otro sitio.
A ello hay que agregar que en el primer semestre de este año fueron anunciados 12 nuevos proyectos de empresas que invertirán en Querétaro más de 5 mil 680 millones de pesos en conjunto en los próximos años.
Y lo que falta… Sí, porque se prevé que en el segundo semestre se concreten otros 10 anuncios más de empresas que le van a apostar a inyectarle millones para asentarse en la entidad queretana, específicamente en el sector manufacturero.
Estas inversiones ya están amarradas y se harán oficiales en próximos meses, pero además hay la posibilidad de lograr otras 45 más. De concretarse, sin duda, generará un impulso tanto en la industria como en el sector servicios y comercio, así como en los empleos, lo que empujará al dato del crecimiento económico de la entidad en los próximos trimestres.