Ifone vs Iphone & Co.
Edgar Kuri Slim enfrenta a los aparatos jurídicos más poderosos del país
Edgar Kuri Slim, sobrino del llamado “Rey Midas Mexicano” Carlos Slim Helú, es propietario de la marca “Ifone” en cuyo sitio web www.ifone.com.mx muestra la gama de servicios de comunicación que brinda. Hasta ahí todo esta bien.
Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) -que encabeza Miguel Ángel Margáin González– vive una de las batallas legales más interesantes de los últimos años, derivado del conflicto por el nombre y la marca Iphone -con la cual a nivel global opera la empresa Apple con su división de teléfonos inteligentes y que se distribuye en México a través de los operadores TELCEL, IUSACELL y MOVISTAR– promovida por la empresa IFONE titular del registro de la marca, bajo el argumento que ésta, ante el grado de confusión fonético, afectaría sus intereses.
La resolución tomada por el IMPI exonera de responsabilidad a la empresa norteamericana de la manzanita, debido a que ésta registró bajo la categoría número 9 su equipo de teléfono inteligente, lo cual, le hace susceptible de cualquier litigio contra IFONE.
Sin embargo, los operadores deberán continuar con un juicio civil por daños y perjuicios contra su marca en contra de las operadoras que distribuyen en el país dicho producto. A estas empresas seguramente deberemos incluir en un horizonte cercano a Nextel quien ha empezado a ofertar también el dispositivo.
Edgar Kuri Slim ha generado a nivel internacional mucha atención en torno a su acción legal para proteger su registro de marca hecho en 2003, muchos años antes de que el genio de la computación Steve Jobs iniciara su aventura en torno a la conquista del segmento de la telefonía móvil en el mundo.
El empresario afecto a la caza parece que esta vez busca incorporar a sus trofeos a una de las principales empresas de telefonía del país; sin embargo, se va a necesitar más que la compañía de la actriz Lucero para salir bien librado de esta batalla legal que deberá sortear, el que podríamos llamar, “sobrino incómodo” del ingeniero.
Más allá del posible desenlace legal, existe ya un precedente para el sector y para la empresa a nivel internacional. Lo iniciado por IFONE fue un reto directo para una de las empresas más importantes del mundo. Como mencionamos anteriormente, quizá no es sujeto directo de la acción legal la empresa californiana, pero de manera indirecta ya está involucrado.
Edgar Kuri Slim enfrenta a los aparatos jurídicos más poderosos del país, pero a su favor lo hace cuando estos están inmersos en una batalla aun mayor como es el debate a las leyes secundarias que regularan al sector de las telecomunicaciones.Aun cuando esto parece una posible historia de David contra Goliat, en este escenario no es sólo un gigante son varios y a pesar de que entre ellos se llevan bastante pesado, una amenaza común se convierte en una posible solución común.