×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fed, tasas de interés e inflación: escenario favorable para México en 2023

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2023

Este jueves, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer los datos de la inflación en el país durante la primera quincena […]

 Fed, tasas de interés e inflación: escenario favorable para México en 2023

Este jueves, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer los datos de la inflación en el país durante la primera quincena de marzo, y los datos son alentadores. De acuerdo con el instituto, la inflación se ubicó en 7.12%, es decir, medio punto porcentual por debajo de la registrada en febrero (7.62%) y casi ocho décimas por debajo de la registrada en enero (7.91%).

Los datos son alentadores porque sería el indicio de que la tendencia de la inflación va a la baja, y que las condiciones económicas para la gran parte de la población serán más favorables en comparación al año pasado, que se dio una escalada de precios que mermó el poder adquisitivo de los mexicanos.

Sin embargo, aún no habrá una tendencia a la baja en las tasas de interés en el país, al menos eso es lo que considera la mayor parte de los especialistas, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas que Citibanamex realiza mensualmente. De acuerdo con los resultados de este este ejercicio, se espera que el Banco de México suba la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 30 de marzo, día en que sesiona su consejo.

Con este aumento, la tasa de interés del banco central llegará a 11.25%, la más alta que se tenga registro. Lo anterior se refuerza luego de que ayer, 22 de marzo, la Fed aumentó la tasa de interés en 25 puntos base, para así llegar al 5.00% en la tasa de referencia de los Estados Unidos. El aumento se considera moderado, pero balanceado, pues el país vecino enfrenta una turbulencia de preocupaciones debido a los recientes quiebres bancarios que mantienen el nerviosismo en el sector.

Mientras, en México, el anuncio del organismo estadounidense no tuvo implicaciones importantes. Generalmente, el aumento en las tasas de la Fed mueve el tipo de cambio en detrimento de la moneda mexicana, sin embargo, en esta ocasión el peso se ha mantenido fuerte e incluso, mantiene un tendencia de apreciación luego de que en días pasados fuera a la baja.

Las razones de que no hubiera afectaciones se debe, en gran medida, a que la subida de la Fed era algo que ya se esperaba, por lo que no hubo sorpresas. Y es que, el aumento en las tasas de referencia del organismo estadounidense, en el pasado, ha significado el movimiento de inversiones hacia el país del norte.

Sin embargo, las tasas de interés en México se mantienen altas y por ende, también son atractivas, sobre todo porque en el corto plazo no se vislumbra un cambio en la política monetaria del ente mexicano, que ha mantenido estrictas medias para tratar de contener la inflación, pues ante un mayor costo de los créditos, se desincentiva el consumo. Lo que despresuriza el constante aumento de los precios en bienes y servicios.

En general, la mayor parte de los indicadores mantienen una tendencia positiva, entre ellos el tipo de cambio, la llegada de inversión extranjera, la confianza de los consumidores y, si las mediciones de la segunda quincena de marzo lo confirman, un tendencia a la baja en la inflación.


Otras notas



De nuestra red editorial