El nombre de Querétaro sonó en Davos
Querétaro fue mencionada como una de las tres entidades mexicanas que alberga el crecimiento de la industria aeronáutica
Aunque ningún funcionario del gobierno de Querétaro acompañó al presidente Enrique Peña Nieto al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, -que recién concluyó- el nombre de nuestro estado sí fue mencionado en alguna de las reuniones del mandatario con líderes empresariales del mundo y de manera positiva.
Peña Nieto se reunió el día 23 de enero con algunos empresarios de los 70 que asistieron al foro. Ahí, el presidente de la junta directiva de la aerolínea Lufthansa, el alemán Christoph Franz, reconoció el crecimiento de la industria aeronáutica en México: dijo que no sólo Querétaro sino también los estados de Nuevo León y Chihuahua sobresalen en el desarrollo de infraestructura en ese rubro.
Estos tres polos de desarrollo (Querétaro, Nuevo León y Chiuahua) podrían hacer realidad la conectividad de las autopistas y los planes de trenes rápidos que se tienen planeados para México, dijo Franz a Peña Nieto. Sí, que esas mismas empresas –extranjeras, claro- que se asientan en territorio nacional podrían hacer realidad los planes mexicanos.
Fuentes cercanas a la Presidencia de México dijeron a Códice Informativo que fue precisamente en ese momento que Peña Nieto le dijo a Franz que ya se inició la licitación del tren que conectará a la ciudad de Mérida, Yucatán con Punta Venados, en Quintana Roo, en beneficio de la zona arqueológica de Tulum. Ese tren peninsular es uno de los 13 compromisos que firmó el mandatario mexicano al tomar posesión el 1 de diciembre de 2012.
De acuerdo con las fuentes, el jefe del Ejecutivo añadió que se sentarán las bases para la licitación del tren rápido México-Querétaro. La primera parte, se dijo, llegará a Querétaro, pero el plan es que la ruta también tenga parada en Guanajuato y la capital de Jalisco.
Solo algunos datos: Chihuahua atrajo en 2011 una inversión de 240 millones de dólares solo de tres empresas aeronáuticas como la holandesa Fokker, dedicada a la manufactura de empenajes; Safran expandió sus operaciones en esa entidad y también llegó Labinal, subsidiaria de la anterior.
En el caso de Nuevo León, cifras del 2011 refieren que con 24 empresas asentadas, la industria aeroespacial de esta entidad alcanza exportaciones superiores a 150 millones de dólares anuales.
Para el presente año, la empresa Frisa Aerospaces, dedicada a la fabricación de anillos de forja y rolado que son utilizados en el ensamble de motores aeronáuticos y aeroespaciales, invertirá 30 millones de dólares en una nueva línea de producción, mientras que Eurocopter podría invertir 250 millones de dólares en una planta de helicópteros.
Entre las empresas asentadas en el Monterrey Aerocluster, se encuentran MD Helicopters, Mexcoaero, Monterrey Jet Center, Tecmaq, Metrolab, Frisa Aerospace, Asesa, Aztek Technologies, Estampados Monterrey, Ezi Metales, Exova, Hemaq, Herramental Monterrey, Jaiter, Metalinspec y Viakon.
En el caso de Querétaro, el valor total de inversión que tiene el estado en cuanto a la industria aeroespacial ronda los mil 500 millones de dólares a través de unas 50 empresas –de las cuales 11 son mexicanas-, con un valor de exportación de mil 400 millones de dólares, según reportó el 12 de diciembre el portal www.manufactura.com que publica información estratégica para la industria.
Datos de Promexico en 2011 revelaban que hasta ese año 70 por ciento de las empresas del sector aeroespacial establecidas en México estaban enfocadas en la manufactura de componentes y 23 por ciento en servicios de mantenimiento. Dentro de las compañías que fabrican aeropartes, 23 por ciento se dedicaban a la manufactura de motores, 15 por ciento de fuselajes, 7 por ciento en la fabricación de sistemas electrónicos y 4 por ciento en trenes de aterrizaje.
Si desde Europa se ve así a Querétaro, confiemos en que la oportunidad se aproveche para dar movilidad a sus habitantes.