×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Cómo no te voy a querer!

Por Staff Códice Informativo - 18/12/2015

Los migrantes enviaron a Querétaro un total de 5 mil 865 millones de pesos en remesas, siendo con esto el verdadero motor de la economía de muchos municipios en la entidad

 ¡Cómo no te voy a querer!

Pese a las condiciones económicas que han vivido en los últimos años, los migrantes mexicanos siguen siendo un elemento de gran importancia para el desarrollo económico de miles de comunidades.

Y Querétaro no es ajeno a ello.

Si bien se habla de que el desarrollo económico de Querétaro ha estado sustentado en el comercio, sector servicios, la industria aeronáutica y automotriz; los migrantes y sus remesas también tienen un gran peso en el impulso social y económico de los municipios.

Y para muestra un botón: En el periodo enero-septiembre de este 2015, Querétaro recibió más de 345 millones de dólares por las remesas que enviaron los migrantes a sus familias. Si lo multiplicamos por un promedio de 17 pesos por dólar, suman un total de 5 mil 865 millones de pesos. Una cantidad que ya muchos gobiernos y organismos quisieran.

Vea usted si no: Las remesas que enviaron los migrantes a Querétaro en el periodo enero-septiembre son superiores a lo que los 18 municipios del estado recibirán de fondos federales en 2016, que son 4 mil 375 millones de pesos.

El monto de las remesas es casi 20 veces mayor al presupuesto que tendrá el Poder Legislativo en 2016, que será de 299.6 millones de pesos.

Es cuatro veces superior al recurso que tendrán juntas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de presupuesto estatal en 2016.

Es equivalente a 10 veces el presupuesto anual que recibirá la UAQ del gobierno del estado en 2016, que asciende a 550 millones de pesos.

Con todo este escenario, es entendible que legisladores, autoridades estatales y organismos de la sociedad civil se preocupen por la seguridad de los migrantes en su regreso a sus lugares de origen durante la temporada navideña, y organicen la tradicional caravana para resguardarlos de la delincuencia.

Después de ver el impacto económico y valor de las remesas que llegan a las comunidades queretanas, los migrantes son, de fondo, los verdaderos impulsores de las cruzadas contra la pobreza y el hambre en sus regiones natales. Son, como dicen en el rancho: la gallina de los huevos de oro.

Cómo no los van a querer.


Otras notas



De nuestra red editorial