×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Canacintra… Retos, claroscuros

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2013

Ubicación geográfica privilegiada y paz social, entre los beneficios que Querétaro ofrece para el desarrollo industrial

 Canacintra… Retos, claroscuros

Ubicado en el inicio de este siglo como el sector más dinámico de Querétaro -“aceptamos el reto de seguir siendo el motor de la economía estatal” – los industriales de la transformación congregados en una cámara de servicios, CANACINTRA, ven el futuro si bien con optimismo, más como una oportunidad para ser mejores, aprovechando el contexto económico que vive la entidad.

Y CANACINTRA vive con intensidad ese reto.

En lo que va del año, la Cámara ha tenido un crecimiento a razón del 1.4 diario de sus socios, de tal manera que hoy su número supera ligeramente los 350.

A menos de tres meses de que fue electo como Presidente de CANACINTRA delegación Querétaro, el Ing. Jesús Calderón Calderón pone en la balanza de los beneficios para el desarrollo de la industria, cuatro importantes considerandos:

1.- Ubicación geográfica privilegiada.

2.- Estabilidad económica de las empresas, de la economía en general.

3.- Paz social.

4.- Competitividad.

Y es que, según los índices de crecimiento dados a conocer, Querétaro es el tercer estado a nivel nacional con un 6.3 por ciento, pero la perspectiva para el año que corre, el 2013, es superior si se considera que podría ir más allá del 6.7 por ciento.

De estos indicadores, la industria local genera el 53 por ciento de la totalidad de los empleos de Querétaro, cifra muy por encima de la media nacional.

“Todo esta situación favorable se debe en gran parte a que los gobiernos estatal, municipal, han demostrado eficacia y eficiencia siendo muy dinámicos en su proceder, pero también a que en Querétaro tenemos una iniciativa privada pujante”.

Si a esto se le agrega otro factor, el de la paz laboral –“Querétaro tiene ya más de diez años sin una sola huelga” – este ingrediente representa otro atractivo más para el crecimiento de la industria local, para el establecimiento aquí de nuevas industrias.

Sin embargo, los industriales queretanos, la propia CANACINTRA, tienen ante sí retos importantes.

Uno de estos es la capacitación técnica de su planta laboral y que los mandos ejecutivos salgan de las universidades locales. La relación industria- universidad es uno de los retos constantes.

Pero hay otro reto que da escalofríos: 7 de cada 100 de los empleados en la industria fuera de la zona metropolitana, no saben leer ni escribir. Se tiene entonces que caminar con firmeza en la capacitación de la planta productiva de las PYMES y que estas puedan acceder a más y mejores oportunidades de negocio con las grandes empresas.

Se requiere pues, capacitación no solo de alto nivel, sino en muchas empresas, de muy elemental nivel.

Pero a algunas industrias – Mabe – le están afectando los llamados “paros escalonados” y que desde la dirigencia de CANACINTRA se ven como “una baja cíclica” y temporal, puesto que, inclusive, son considerados paros técnicos ya programados. Y podría venir la recontratatación.

Otro reto lo tienen en conseguir ante las autoridades municipales, que los requisitos para la instalación de una industria, desde el momento que inicia aquí sus trámites para su establecimiento hasta el primer día en que arranca la producción en su planta, son sumamente tardíos, engorrosos y lentos. Requieren pues, menos trabas burocráticas y menos tiempo en la respuesta oficial.

Estos son algunos de los retos de la dirigencia de CANACINTRA, Delegación Querétaro. “Acepté esta gran responsabilidad, por ser una de las formas en que puedo retribuir a Querétaro todo lo que me ha dado. Estoy decidido a trabajar por las empresas de Querétaro” cierra el ingeniero Calderón Calderón.

Tiempos y empeños están caminando, pero igualmente los retos.


Otras notas



De nuestra red editorial