Balazo en el pie
Regidores del PAN acusan errores cometidos, justamente, en una administración estatal también panista
A la redacción de Códice Informativo llegaron unas líneas de comunicación del grupo de regidores del PAN en el municipio de Querétaro.
Y es que si usted ha escuchado el rumor cada vez más creciente de que en nuestra entidad hay una oportunidad legal para recuperar contribuciones referentes a la propiedad raíz y más extensamente aquellos que recaudan los municipios, tales como predial, traslado de dominio o impuesto sobre espectáculos públicos, preste mucha atención.
El grupo de regidores del PAN ya lo ha hecho público, pretendiendo atribuir la responsabilidad a un error de Gobierno del estado, llevando al terreno de la política partidista algo que meramente no es otra cosa que un error, sí, de gobierno estatal pero no de esta administración, sino de la pasada encabezada, por cierto, por el partido de los que ahora lanzan la piedra. Pero vamos por partes.
El 17 de abril del 2013, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió una contradicción de tesis entre los tribunales colegiados de circuito de Querétaro correspondientes al vegésimo segundo circuito y de un tribunal colegiado auxiliar ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.
Dicha discusión se basó prácticamente en determinar si es o no necesario que los decretos promulgatorios sean refrendados por el secretario del ramo correspondiente y no solamente por el secretario de Gobierno.
Hablando en cristiano, al momento de que se publica una ley o decreto del ámbito estatal, esta debe ir firmada por el secretario de Gobierno y por el secretario del ramo correspondiente. En el caso que nos ocupa, la Ley de Hacienda de los Municipios del estado de Querétaro debió ir firmada tanto por el secretario de Gobierno como por el de Planeación y Finanzas del estado.
Esto en la especie no sucedió, pero el pequeño detalle del error, se da en que la ley comentada fue elaborada en el año 2008 en épocas de la LV Legislatura local, sí aquella donde Ricardo Martínez Rojas Rustián presidía la Comisión de Hacienda, encargada de dictaminar la “ley errónea” y quien por cierto hoy es suplente del regidor Armando Rivera, mismo que encabeza el grupo de regidores panistas que hoy acusan el error.
Y aún hay más, los secretarios que cometieron el error de omisión fueron Alfredo Botello y Manuel Alcocer Gamba, de Gobierno y de Finanzas respectivamente, correligionarios, por cierto, del partido político del grupo acusador.
A diferencia de otros medios, que consignan la inconstitucionalidad de un precepto, mismo que no especifican, lo cierto es que la inconstitucionalidad recae en la totalidad de la Ley de Hacienda de los municipios del estado de Querétaro.
Y mire usted, el asunto estaba tan velado, que fue discutido en el mes de abril, pero la Suprema Corte no publicó dicho criterio en los semanarios judiciales de la federación, donde comúnmente hacen públicas sus discusiones; imaginamos que por la merma que se podría causar a las finanzas públicas municipales no solo de la capital, sino de los 18 municipios del estado.
¿Sabrán estos regidores que al hacerlo público, lejos de ayudar a su municipio, perjudican a los 18 municipios del estado al abrirle los ojos a los contribuyentes para que interpongan masivamente juicios de amparo y recuperen sus contribuciones?
La queja habla de un importe de 59 millones regresados a los contribuyentes, ¿no creerán que politizando este asunto esta cifra puede duplicarse hasta en tanto no se corrijan los errores del pasado panista en una nueva ley?
Sin duda, el grupo de regidores panistas que hoy acusan, escupen al cielo pretendiendo echar culpas de errores propios a sus adversarios políticos. “El que al cielo escupe, en la cara le puede caer”.