Medicina de la UAQ, primer lugar a nivel nacional en el ENARM 2013
Carlos Valdés Lara se posicionó con el mejor puntaje a nivel nacional en la especialidad en Oftalmología, al imponer un nuevo récord.
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es la número uno a nivel nacional dentro del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en lo que se refiere a universidades públicas; y que sirve para seleccionar a los mejores médicos generales que ingresarán al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
Esta prueba está avalada tanto por la SEP, como por la Secretaría de Salud y es el cuarto año que la UAQ se coloca en la primera posición, a pesar de que presenta un grado de complejidad elevado, según confirmó Felipe de Jesús Dávila Esquivel, secretario Académico de la FMUAQ.
“El examen tiene un grado de complejidad muy grande e indica que el médico está capacitado para el manejo adecuado de las patologías de atención primaria para su diagnóstico, su prevención y su tratamiento”.
Con un promedio general de 68.478 puntos, 0.559 menos que el año pasado, la UAQ sólo fue superada por dos instituciones de educación privada: la Universidad Panamericana, Campus Distrito Federal, con 73.527 puntos; y la Universidad de Las Américas Puebla, con 70.159.
En este certamen, los egresados de la facultad tienen la posibilidad, de un total de sustentantes de entre 26 mil y 28 mil, de ocupar una de las seis mil plazas que existen a nivel nacional para las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología, Audiología, Calidad de la atención clínica, Cirugía general, Epidemiología, Genética Médica, Geriatría, Ginecología y obstetricia.
Además de Imagenología diagnóstica y terapéutica, Medicina de la actividad física y deportiva, Medicina de rehabilitación, Medicina de urgencias, Medicina del trabajo y ambiental, Medicina familiar, Medicina integrada, Medicina interna, Medicina legal, Medicina nuclear, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Patología clínica, Pediatría, Psiquiatría, Radio Oncología, Salud Pública y Traumatología y Ortopedia.
Es importante subrayar que en el XXXVII ENARM 2013 el joven universitario Carlos Valdés Lara impuso un nuevo puntaje de excelencia en Oftalmología, al obtener 84.2 puntos contra los 72.22 antes logrados, lo cual lo posiciona en el primer lugar nacional en dicha especialidad.
Recientemente 20 alumnos de la FMUAQ fueron acreedores del Premio que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) 2013.
10 de ellos son egresados de la Licenciatura en Medicina: Alonso Castellanos, Guadalupe Castillo Trejo, Shantal Curiel Jacobo, Rebeca Jiménez Mendoza, Alejandro Lozano Martínez, Rodrigo Marcelo Maitret Velázquez (titulado por promedio), Juan Pablo Medina López (titulado por promedio), Ulises Mendoza González (titulado por promedio), Diego Adolfo Montes Barrón y Carlos Andrés Valdés Lara (titulado por promedio). Mientras que los otros 10 son de la Licenciatura en Odontología: Yadira Ávila Arreola, Elizabeth Botello Ramírez, Belem Colín Castillo, Alejandra Aidé Dorantes Cortés, Bianca Jimena Lozano Quezada, Gabriela Martínez López, Diana Rodríguez Camacho, Jenny Rodríguez Saavedra, José San Juan Romero y Viridiana Vega Mireles.
Dávila Esquivel resaltó que la Facultad de Medicina privilegia el EGEL como forma de titulación debido a que el 99 por ciento de los egresados aplicarán el ENARM y sirve como indicador para revelar el resultado de éste. Sin embargo, destacó que no fue sino hasta hace dos años cuando se tuvieron los primeros procesos de titulación por promedio, los cuales no se habían dado en las 32 generaciones de dicha unidad académica; tan sólo este año fueron seis jóvenes los que se titularon por esta modalidad.
En cuanto al ingreso a las carreras, Dávila Esquivel comentó que si bien es una unidad académica con un proceso de admisión muy riguroso (60 lugares para Medicina y 30 para Odontología), no es posible incrementar la matrícula debido a que no existen suficientes campos clínicos (plazas ofertadas) en el estado en los cuales posicionar a los estudiantes que realizan las prácticas médicas desde el quinto semestre de la licenciatura.
“Si hubiera un Hospital Universitario propio del Alma Máter queretana la matrícula podría incrementarse hasta un 100 por ciento, es decir, aceptar hasta 120 alumnos por año”, apuntó.