Turismo que cotiza en bolsa
El Empire State, uno de los edificios más famosos del mundo, comenzó a cotizar en la bolsa de valores a principios del mes pasado como bajo el símbolo ESRT (Empire State Realty Trust).
La crisis económica inmobiliaria que se vive en los Estados Unidos desde hace algunos años también ha afectado al Empire State, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Nueva York y de los más famosos del mundo. El edificio de 77 años de antigüedad se ha mantenido a lo largo del tiempo pero sin muchas mejoras, hasta hace cinco años que sus gestores invirtieron una suma importante de dinero en un proceso de remodelación que tentativamente lo regresará al mercado donde compite con numerosos edificios modernos o rehabilitados. Con estas mejoras también se pretende que el edificio recupere la grandeza que tuvo en el pasado y sirva de ejemplo para otros edificios antiguos que también se encuentren en crisis.
Si bien el edificio está valuado en alrededor de 2,500 millones de dólares, no ha sido sencillo para el inmueble hacerse de inquilinos, incluso se le ha adjudicado el sobrenombre de «Empty State Building» y hoy la mayoría de sus pisos ocupados son oficinas. La principal fuente de ingresos es el observatorio en el último piso, el cual genera más de 90 millones de dólares anuales gracias a sus 4.2 millones de visitantes y lo posiciona como la atracción turística de pago más visitada de la Gran Manzana, superando, incluso, a la Estatua de la Libertad.
Las acciones del ESRT tienen un valor aproximado de 12 dólares y con los recursos generados a partir de este estreno bursátil se espera pagar las deudas que tiene el inmueble así como completar las reformas que, se espera, regresen su esplendor al rascacielos.
Estudio afirma que la torre de Pisa se está enderezando.