El penacho de Moctezuma podría no haber pertenecido al emperador
No existen pruebas científicas que aseguren que el penacho perteneció a Moctezuma II; se explicó en la conferencia «El Penacho de Moctezuma: Restauraciones de los siglos XIX y XXI» impartida en el Colegio de San Ildefonso.
La doctora en Historia del Arte, María Olvido Moreno, impartió el sábado pasado la conferencia «El Penacho de Moctezuma: restauraciones de los siglos XIX y XXI» en el Colegio del San Ildefonso. Esta conferencia es producto de la investigación y restauración que se llevaron a cabo en torno al aditamento prehispánico entre 2010 y 2012, la cuales fueron una colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Etnología de Viena de la cual Moreno participó, y en cuyo recinto se alberga actualmente el penacho.
Después de un proceso de restauración y limpieza en el que se emplearon tecnologías de microscopia óptica, el penacho volvió a exhibirse en el Museo de Etnología de Viena después de pasar nueve años resguardado, sin embargo ahora será exhibido bajo el nombre de «El penacho del México Antiguo». El título fue cambiado ya que, aunque Moctezuma tuvo muchos penachos, no se tienen pruebas científicas de que el aditamento en cuestión haya pertenecido al emperador azteca, con este nuevo nombre también se pretender enaltecer el arte plumario mexicano. La importancia de este penacho está en que es una pieza única en su tipo y forma parte de las únicas seis piezas de arte plumario prehispánico que se conservan hoy en día.
Copenhague fue declarada como la mejor ciudad para vivir por la revista Monocle.