Mayoría de las pymes queretanas ‘mueren’ al fallecer el dueño
Coparmex busca generar cultura organizativa
Jaime Ponce Alcocer, director de la Unión Social de Empresarios (USEM) en el estado, explicó que en Querétaro cerca del 75 por ciento de las micro y pequeñas empresas familiares “mueren” tras el fallecimiento de los dueños, ya que no se tiene una distinción entre lo laboral y lo familiar.
En entrevista este jueves dentro de las instalaciones de la Coparmex, el empresario señaló que existe un protocolo para que se humanicen las empresas familiares, con el cual se dejarían bases para que la pequeña empresa opere, en caso de que el propietario muera.
“Casi el 75 por ciento de las pequeñas y micro empresas mueren, desgraciadamente, cuando muere el dueño; por qué, porqué no se aplica dentro de ella más que el afán de lucro y la competencia, entre hermanos se destrozan, no hay organización laboral y familiar, es todo un protocolo“, dijo.
Este protocolo impartido por la USEM garantiza el funcionamiento de los negocios familiares y la cultura de la organización, y hasta el momento suman 60 empresas inscritas en él, de las cuales 32 ya han tenido resultados “exitosos”, dijo el empresario, quien aseguró que se continúa trabajando con el resto.
“Garantizaríamos que ya no hubiera muerte de las empresas porque ya estarían los descendientes con todo cuidado, coordinado y listo para mantener la empresa trabajando y con auge, se trata de un tema de cultura organizacional”, explicó.
Finalmente, Ponce Alcocer explicó que también influye la cultura de los mexicanos para que no se tomen en cuenta los protocolos, pero confió en que la cultura organizacional se siga fomentando dentro de la empresas pequeñas y micro instaladas en Querétaro, especialmente las familiares.