Peña Nieto destaca aprobación de reformas estructurales
Al finalizar el mensaje por su Primer Informe de Gobierno destacó el tiempo que dedicó a despedirse de los invitados y que conversó unos minutos con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista queretano Ricardo Anaya
Este lunes 2 de septiembre, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a la sociedad mexicana desde la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, donde dio a conocer el estado que guarda el país en los primeros nueve meses de gobierno.
Desde la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que está dispuesto a usar los recursos “de los que dispone un Estado democrático” para respaldar los deseos de la gran mayoría de los mexicanos.
Ello, en referencia a las constantes marchas y manifestaciones que desde mediados de agosto son realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de una de las reformas estructurales propuestas por su gobierno, la educativa. Miembros de la organización han bloqueado vialidades en la Ciudad de México y algunos estados, en protesta por los cambios contemplados en la reforma.
Además, resaltó que en estos meses se han logrado avances importantes con las reformas como la educativa, la de telecomunicaciones y en materia de competencia, además que se han comenzado a asentar las bases para hacer lo propio con la reforma hacendaria y en seguridad pública, gracias al trabajo responsable que han hecho los legisladores.
En cuanto a la Reforma Educativa, anunció que planteará un presupuesto más amplio para las entidades que se están oponiendo a la aprobación de la misma, pues dijo estar consciente de que son maestros que viven y laboran en zonas con mayor rezago y necesidad.
Al mismo tiempo, exhortó a los ciudadanos a respaldar el trabajo del Congreso, con el objetivo de que en los próximos meses se analicen y aprueben reformas como la energética y hacendaria, pues indicó que son de alta prioridad para la sociedad y anticipó que está preparando un listado de reformas en materia de derechos humanos.
“Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, por las inercias y resistencias que vencer. Como presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”, enfatizó.
Peña Nieto puntualizó que la reforma energética permitirá tener energía suficiente para que México se posicione como un país aún más atractivo para llegada de inversiones, se detone el crecimiento económico y por consiguiente, los mexicanos se vean beneficiados con la creación de más empleos y mejor remunerados.
Agregó que la reforma hacendaria vendrá a reforzar la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación, además de solventar una de las mayores demandas en todo el país, como es lograr la seguridad social universal.
Finalmente dijo que si se llegan a concretar esta serie de reformas, el país habrá dado un paso fundamental para lograr una transformación positiva, considerando que están diseñadas para que la economía sea más productiva, competitiva y dinámica.
Tras concluir su mensaje, el mandatario destinó varios minutos para despedirse de los invitados al acto en la residencia oficial de Los Pinos.
En ese marco, llamó la atención la breve conversación que tuvo con el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista queretano, Ricardo Anaya. Y es que horas antes, la cámara baja había aprobado la Ley del Servicio Profesional Docente.
En tanto, al despedirse de los gobernadores destacó la efusividad del mandatario mexicano con su sucesor en el Estado de México, Eruviel Ávila, que, por cierto, no fue la misma con la que se despidió del gobernador queretano, José Calzada Rovirosa, quien se encontraba justo a un lado, y sólo recibió un rápido apretón de manos.