La autora del Ecce Homo recibirá regalías por su restauración
La pintora que restauró el fresco Ecce Homo en una iglesia de Zaragoza, España, recibirá beneficios económicos por los altos índices de visitas que la nueva imagen del Cristo ha provocado.
En agosto del año pasado, la pintora española Cecilia Giménez saltó a la fama después de que su restauración de un fresco de la imagen de Cristo, obra de Elías García Martínez, en la localidad zaragozana de Borja se popularizara a través de medios y redes sociales; la restauración muestra una imagen completamente distorsionada de lo que originalmente era, situación que provocó comentarios negativos y burlas por parte de la opinión pública.
Lo que resultó catastrófico para la carrera de Giménez, de 81 años, significó un disparo en el número de visitas a la iglesia del Santuario de la Misericordia, lugar donde se localiza el fresco, generando una derrama económica importante para el turismo local en Borja. En el año que ha transcurrido desde esta eventualidad, el flujo de curiosos ha alcanzado los 70,000 visitantes y, tomando en consideración que se cobra 1€ simbólico por contemplar el fresco, ha generado alrededor de 50,000€. La semana pasada la Fundación Sancti Spiritus informó que para finales de agosto se firmará un contrato por el que Giménez recibirá un porcentaje de los beneficios económicos que las visitas al Ecce Homo generen a partir de entonces, situación que probablemente le dará una nueva perspectiva al «error» de la pintora.
El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México alberga Remedios Varo: La dimensión del pensamiento.