Calzada y el Josefa colorado
El ejercicio de rendición de cuentas dejó poca luz en su cuarta edición
Todavía recuerdo cuando el Josefa era azul. Hace unos años era el mejor recinto público. Hoy ya existe el Teatro Metropolitano, pero por alguna extraña razón a Pepe le gusta más el Josefa. Y es que ese ahora es rojo. Bien rojo.
Desde temprano ya se da cita la concurrencia a sus alrededores. Algunas se amotinan frente a la pantalla grande instalada frente al auditorio de los queretanos. Mientras los diputados y el propio gobernador José Calzada Rovirosa hablan desde el Congreso del Estado, pero la verdad son pocos los que escuchan.
Las gorras rojas, las famosas de Soluciones, ya están presentes. Incluso la calidad ha cambiado, ahora hasta uno se anima a usarlas. Sobre todo por el sol que ya cala como flecha. Eso sí, son menos gorras que el año pasado. En general, este año los acarreados son muchos menos…
Los medios de comunicación, bastión importante de la actividad de gobierno, ya están instalados. Y aunque los comparativos son odiosos, son un placer culposo. ¡Qué diferencia entre la fuerza informativa del primer informe de Loyola y el Cuarto de Calzada! Hasta de la impresión de que los reflectores se bajaron a propósito para que otras luminarias encandilaran más.
Mientras los principales comunicadores del estado comparten una mesa previa al informe, los invitados se acomodan en sus asientos en lo que se convirtió en una verdadera batalla campal. Los Diego Fernandez de Cevallos, Carlos Navarrete Prida, César Camacho Quiroz y hasta José Sulaimán están muy cómodos en sus asientos, pero los diputados locales no saben dónde sirtuarse. Yairo Marina Alcocer deambula por los alrededores del auditorio, mientras Calzada ya comenzó su alocución, luego de que a él y 30 Verdes los dejaran sin asiento luego de tenerlos confirmados. Pero eso no lo dirá.
Y las excusas están al orden del día. Por ejemplo, Marcos Aguilar Vega se sentía mal y de la Legislatura se fue a su casa. Seguro que mañana en su rueda de prensa tendrá mejor semblante. Francisco Domínguez y su agenda nacional lo llevan a Houston y Canadá esta semana por aquello de la reforma energética. Como el vuelo lo deja, tampoco se dio la vuelta por el Josefa.
El que sí estuvo presente fue Ricardo Anaya, otro de los “suspirantes”. Muchos dicen que el propio gobernador le dio chance de hacer su “campaña” a principios de año con aquello de su informe, así que es de políticos regresar las cortesías. Alfredo Botello, acordando cosas como de costumbre, también se apareció. Y cerrando con panistas, Antonio Zapata sí se dio su vuelta aunque algún compromiso ineludible lo hizo salirse a la mitad. Que conste que Calzada sí quedó completo en Corregidora…
Mención especial tiene Diego Fernández de Cevallos, panista de amigos priistas quien se sentó al lado de Ignacio Loyola, que ya quiere copiarle el look de la barba. Y “amigo” por que así le llamó Calzada, además de que fue al único que abrazó en la linea de invitados especiales. Ni a Burgos.
“Gobierno Cercano a la Gente” es de las frases más utilizadas dentro del calzadismo moderno, el de Pepe, porque el antiguo es de Don Antonio, siempre presente en los eventos del hijo. Pues la cercanía y su cualidad de ser no sólo física, sino también la preocupación del gobierno por sus gobernados fue de las líneas principales del discurso del Cuarto Informe, justo en el menos concurrido por personas comunes y corrientes. Y es que este año no hubo barbacoa al final; por alguna razón el ejercicio de rendición de cuentas se fue sin mucho brillo.
Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Jesús Reyna García, de Michoacán; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Mariano González Sarur, de Tlaxcala; Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán, cerraron la línea de honor y la camarilla de acompañantes en uno de los últimos informes de Calzada Rovirosa.
Y es que constitucionalmente le quedan dos, pero el fantasma del gabinete federal todavía se posa sobre Conín. Eso sí, César Camacho Quiroz, su dirigente nacional, dejó un mensaje claro en los medios queretanos: “no lo distraigan ni se distraigan”.