Sheinbaum arremete contra Zedillo por el Fobaproa y anuncia que abordará represiones de su gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una “mala decisión” el rescate bancario del Fobaproa y adelantó que mañana hablará sobre las represiones ocurridas durante el sexenio de Ernesto Zedillo

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente la conversión de deuda privada en deuda pública realizada durante el gobierno de Ernesto Zedillo a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). La mandataria calificó esta acción como una “mala decisión” que benefició a grandes empresarios en detrimento de la población.
“Es este conservadurismo que mira al pasado como si ellos hubieran resuelto algo, ahí tienen a Zedillo, ¿por qué no habla Zedillo del Fobaproa? De los regalos que le dio a muchos empresarios en el ‘rescate’… ellos quieren regresar por sus fueros, pero el pueblo de México ya dijo basta”, expresó Sheinbaum.
Además, la presidenta anunció que en la conferencia de mañana se abordarán las represiones cometidas durante el sexenio de Zedillo, sin adelantar detalles sobre los casos específicos que serán tratados.
Claudia Sheinbaum responde a Zedillo: anuncian exposición del Fobaproa en “las mañaneras”
Sheinbaum también recordó que durante el gobierno de Zedillo se incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 15%, se intentó privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se registró un aumento significativo en los niveles de pobreza, desigualdad e inflación. Asimismo, mencionó eventos de represión como las masacres de Aguas Blancas, El Charco y Acteal.
“¿Cómo se puede hablar de democracia cuando, lo que se ha dicho, está el tema del Fobaproa? Una deuda privada que se convirtió en pública, pero además llena de una enorme corrupción […] un proyecto neoliberal que durante años estuvo en México y lo que provocó fue pobreza y desigualdad, contrario a lo que se ha venido diciendo”, añadió la presidenta.
Estas declaraciones surgen en respuesta a las críticas del expresidente Zedillo, quien recientemente calificó al gobierno actual de “tiranía sucia” y acusó a la administración de destruir la democracia mexicana. Sheinbaum desestimó estos comentarios, refiriéndose a Zedillo como un nuevo “vocero” de la oposición que carece de autoridad moral por su implicación en eventos como la matanza de Acteal y el rescate bancario del Fobaproa.