Morena y sus aliados no quieren contrapesos: Guadalupe Murguía
Es claro que Morena y sus aliados no quieren contrapesos, advirtió la coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez
Al presentar una moción suspensiva, a fin de detener el trámite de dictamen de la reforma constitucional de simplificación orgánica, la líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, estimó que además de ser autoritaria puede significar graves consecuencias ante el incumplimiento de compromisos internacionales, como el T-MEC.
“Afecta la confianza de los ciudadanos, de los inversionistas y debilita nuestras instituciones”, manifestó.
La líder de la bancada de Acción Nacional cuestionó que en la lógica de legislar a toda prisa y sobre las rodillas, Morena y aliados, cometieron el error de eliminar dos párrafos del artículo 105 de la Constitución Política en el dictamen que fueron adicionados hace unas semanas cuando se aprobaron las reformas constitucionales al Poder Judicial.
Por ello, hizo una petición para que el dictamen sea devuelto a comisiones, revisado y corregido.
Con el argumento del alto costo que representan los órganos autónomos para la economía del país, el oficialismo pretende eliminar siete organismos autónomos, con la justificación de que la mayor parte de sus atribuciones pueden ser asignadas a dependencias del propio gobierno federal.
Pero lo cierto, aseguró, es que el gasto destinado a estos siete organismos autónomos únicamente representa el 0.05% del Presupuesto de Egresos de la Federación y hay que tomar en cuenta que la existencia de los órganos autónomos obedece a compromisos internacionales que el Estado mexicano ha venido asumiendo.
Murguía Gutiérrez recordó que gracias al INAI la sociedad ha podido conocer hechos y casos emblemáticos que incluso representan actos de corrupción, como fue el caso del Toallagate, la Casa Blanca, el caso Odebrecht, los desfalcos de Pemex, la estafa maestra, el espionaje de Pegasus, el daño patrimonial de Segalmex y la Casa Gris, entre otros.
“Su eliminación significa un grave retroceso a la transparencia, la democracia y los derechos de los ciudadanos a la información”, concluyó