×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Si te chocan, te mueves”: Querétaro lanza campaña para evitar congestionamientos por accidentes menores

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/11/2024

-Esta campaña busca agilizar el tránsito y prevenir accidentes secundarios al liberar las vialidades tras choques menores sin lesionados. Este programa se respalda en el artículo 142 del Reglamento de Movilidad y Tránsito Municipal, que obliga a los conductores a verificar que no haya heridos, tomar fotografías del incidente, reportarlo al 911 y mover sus vehículos para no obstruir la circulación

 “Si te chocan, te mueves”: Querétaro lanza campaña para evitar congestionamientos por accidentes menores

Si tienes un choque menor, sin lesionados, oríllate”, así resume el alcalde de Querétaro, FeliFer Macías Olvera, la nueva campaña, diseñada para reducir los impactos viales de los choques por alcance en el municipio. Este programa busca evitar bloqueos innecesarios en las vialidades y fomentar la cultura de la movilidad ágil y responsable.

Habrá mega consulta en Lomas de Casa Blanca

En colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gobierno municipal implementó un protocolo que instruye a los conductores a mover sus vehículos después de un accidente sin lesionados, garantizando que esto no afectará la validez de las pólizas de seguro. “Es falso que si se mueven los vehículos las aseguradoras no hacen válida la póliza”, enfatizó el presidente municipal durante la presentación del programa.

Según datos de la AMIS, en Querétaro se registran cuatrocientos treinta y un accidentes por alcance cada mes, es decir, catorce diarios, lo que genera congestionamientos que afectan a catorce mil vehículos al día. Este tipo de siniestros representa el 50% de los accidentes viales en el municipio, por lo que la campaña tiene como meta reducir esta cifra con acciones simples y claras.

El protocolo establece que los conductores deben: 1) verificar que no haya personas lesionadas, 2) tomar fotografías del accidente, 3) reportarlo al 911, y 4) mover los vehículos a un lugar seguro. Este procedimiento no solo agiliza el tráfico, sino que también previene nuevos accidentes derivados del bloqueo de vialidades.

Manuel Ángeles, secretario municipal de Movilidad, destacó los beneficios de la iniciativa. “Reducimos filas de autos, evitamos riesgos adicionales y también contribuimos a disminuir la contaminación por tráfico vehicular”, explicó.

El uso del celular mientras se conduce fue señalado como una de las principales causas de los choques por alcance, superando incluso al manejo bajo los efectos del alcohol.

La campaña también cuenta con respaldo legal, ya que el artículo 142 del Reglamento de Movilidad y Tránsito Municipal establece que los conductores deben mover sus vehículos en caso de accidentes menores. Además, el programa garantiza los derechos de los conductores en sus pólizas de seguro, como lo explicó Carlos Omar Jiménez Palacios, representante de la AMIS: “Las coberturas vigentes protegen a los afectados y responsables conforme al reglamento”.

El protocolo asegura que estas acciones no afectan la validez de las pólizas de seguro y tiene como meta reducir los más de cuatrocientos choques por alcance que se registran cada mes en la ciudad. Con esta medida, se busca mejorar la movilidad urbana y garantizar la seguridad vial en el municipio.

Con este programa, Querétaro da un paso hacia la mejora de la movilidad y la seguridad vial, fomentando una “corresponsabilidad entre ciudadanos, aseguradoras y autoridades”.


Otras notas



De nuestra red editorial