Pedro Escobedo, municipio sin ley
El olvido y la dejadez del alcalde Amarildo Bárcenas, ha convertido al municipio de Pedro Escobedo Querétaro y a sus comunidades, en un pueblo sin […]
El olvido y la dejadez del alcalde Amarildo Bárcenas, ha convertido al municipio de Pedro Escobedo Querétaro y a sus comunidades, en un pueblo sin ley, con la rabia callada de sus habitantes.
Y es que en los últimos meses se ha desatado la violencia; con la ausencia total de su alcalde y la dejadez por la desatención de sus obligaciones.
Además del huichicoleo que se ha enseñoreado ahí desde hace un par de años, suman recientemente varias cuestiones muy lamentables que lesionan la paz y los intereses de sus ciudadanos.
En este último mes, fueron hallados dos cuerpos en el jardín interior de la comunidad de Guadalupe Septién; otros muertos más en la comunidad de La Venta y el crimen que se realizó en una de las tiendas de la comunidad de La D, cuando a una de las tiendas propiedad del señor Gilberto Fausto Zorrilla Quiroz y que, temprano, era atendida por uno de sus hijos, cuando llegaron tres malandrines pidiendo “alguna mercancía” para inmediatamente exigir dinero.
La respuesta de quién atendía la tienda fue que no tenía ahí dinero, fue cuando estas personas reclamaron que fueran llevados hasta donde se encontraba don Gilberto. Casi a la par, habían entrada a la casa por el zaguán otras trece personas que tenían ya amenazado a don Gilberto.
Y lo empezaron a golpear en la cabeza, produciéndole serías heridas que ameritaron hospitalización y atención inmediata.
Fueron inútiles las suplicas de don Gilberto, que el señalaba que tomaran lo que quisieran, inclusive, les dijo, “llévense la camioneta que está en la cochera”, lo que los hizo enojar más y lo siguieron golpeando.
Al no encontrar dinero, tomaron prácticamente lo que quisieron y todavía y a manera de burla, les dijeron que pertenecían a la banda de Tepito, para después retirarse dejando un hogar lastimado y dolido.
Los Zorrilla forman en esta comunidad de La D una familia estimada, que se ha ganado el respeto y la amistad de quienes lo conocen.
Con mucho trabajo y dedicación, habían levantado esta tienda y otra que también es atendida por alguno de sus hijos. No le hacían daño a nadie ni se metían con nadie, haciendo realidad aquella frase que señala que uno de los principios de la libertad es el
individualismo.
A principios de esta misma semana, fue sepultado el señor Gilberto Fausto Zorrilla Quiroz que murió por las heridas que le propinaron los malandrines.
Con todos estos hechos lamentables, la vida en este municipio parecía seguir su normalidad, con el alcalde Amarildo Bárcenas prácticamente sin aparecer en el pueblo, mucho menos atender en lo elemental a las personas en sus oficinas.
Y se tienen muchos otros detalles de la inseguridad que serían largos de enumerar, importándole un comino al señor alcalde, que brilla por su ausencia.
Entendamos lo que es una colectividad, pero seguimos sin entender porque este señor fue electo alcalde y que, a unos cuantos días de que termine su mandato, ha soltado la batea y descuidado la seguridad y el orden. Nadie nace colectivamente, sino que la colectividad se hace y nadie digiere colectivamente. Son valores que ni siquiera conoce don Amarildo.
Así las cuestiones en el municipio de Pedro Escobedo.
A lo mejor por este enorme descuido – que no es nuevo – se perdió este municipio y se deja en manos de otra fuerza política.
Ahora -y también- esto será responsabilidad de los escobedences para exigir, en unos cuantos días, al nuevo presidente municipal y volver a la normalidad a este municipio.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.