¿A dónde va el país con la casi segura Reforma Judicial?
Con el país hirviendo en posiciones políticas encontradas, con las ciudades y sus calles llenas de manifestaciones, nos tomó así ayer martes, en un escenario […]
Con el país hirviendo en posiciones políticas encontradas, con las ciudades y sus calles llenas de manifestaciones, nos tomó así ayer martes, en un escenario que, si bien es difícil en todo el país, más lo es en el Senado de la República, donde asoma la traición y las acusaciones son abiertas.
Aquí en Querétaro la semana abrió en el mismo tenor; la lucha de los dos senadores panistas Lupita Murguía y Agustín Dorantes, haciendo la tarea, defendiendo a México y su hoy tambaleante democracia.
En la capital queretana, Agustín Dorantes salió a la plaza pública, porque en conferencia de prensa y cobijado por las cinco agrupaciones de abogados de este estado – y que en total suman más de mil profesionistas de la abogacía – y la presencia de las diputadas Tania Palacios y Lorena García Alcocer, Dorantes señaló que “nos estamos jugando el destino de México, porque esta propuesta de “reforma” no resuelve la problemática de justicia que tiene la ciudadanía ni recibe un trato digno”.
Para colmo, ayer se terminó de consumar la traición – esperada, por cierto – del senador Miguel Ángel Yunes Márquez que se pasa a Morena, para desbaratar la unidad panista.
Todavía este lunes Agustín Dorantes tenía confianza en que esta unidad permaneciera inalterable; pero ya ven, no fue así.
“Estamos de acuerdo en que exista Reforma al Poder Judicial, pero no como lo quiere Morena, porque el acceso a la justicia debe de ser para todos y para todas…queremos que el Poder Judicial tenga una independencia real y que para debatirla se tenga un parlamento abierto”.
Y ayer lo pronunciamientos en torno a este tema se vinieron en cascada, ante la traición de Yunes Márquez, que lleva como suplente – imagínese usted – a su señor padre.
Con esto, Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en el Senado y que son las dos terceras partes, con lo que se aprobarían los cambios en la Constitución.
“Como coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hago un respetuoso pero enérgico llamado a que confirme Yunes Márquez su postura en torno a la Reforma del Poder Judicial” clamaba la queretana Lupita Murguía.
“Exigimos al Gobierno Federal que deje de presionar a los senadores y a las senadoras de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías”. Bueno hasta a Alejandro Moreno Alito, llegó la intimidación. Y se fajó el priista. “No
nos van a doblar” dijo. Con esto, el INE se convirtió en un ente vergonzoso.
Todo fue inútil, la traición se había ya consumado.
A quién también le llovió granizo en su milpita fue al líder Marko Cortés y para quién el periodista Joaquín López Dóriga tuvo unas durísimas palabras.
“De todos modos, ahí está la pendejada, no se podía esperar otra cosa de Marko Cortés, de poner en la fórmula del PAN, al hijo, Yunes como titular y al padre Yunes como suplente si iban en el mismo paquete judicial, Les digo, desborda de pendejo, por decir lo menos. Y ahora están en sus manos y en las del gobierno”.
Yo no recuerdo en López Dóriga este lenguaje tan duro.
Así y con la Sesión Plenaria de la Cámara de Senadores, el resultado difícilmente variará.
Vamos a esperar como afecta al peso en su relación con el dólar, porque, por lo pronto, las inversiones extranjeras están volando.
¿A dónde va México con esta Reforma del Poder Judicial y cuáles serán sus consecuencias?
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.