¿Cuándo acudir al sexólogo?
Reconocer que necesitamos ayuda es fundamental para tener una vida saludable, pero a veces resulta complicado, entre tanta información, identificar lo que es normal de lo que no
Un sexólogo o sexóloga es un especialista que ofrece un espacio seguro, confidencial y libre de juicios para tratar cualquier duda o situación relacionada con la sexualidad.
A pesar de los enormes avances que se han tenido a nivel mundial en lo referente a la salud mental, aún existen prejuicios, especialmente cuando se le suma lo erótico o sexual. Reconocer que necesitamos ayuda es fundamental para tener una vida saludable, pero a veces resulta complicado, entre tanta información, identificar lo que es normal de lo que no.
En ese sentido, hay que entender que todos somos diferentes y lo que funciona para unos no funciona para otros, pero ante cualquier duda es mejor acudir con un especialista. Sin embargo, en este especial, Eros, resaltamos algunas situaciones que pueden mejorar con la ayuda de un sexólogo o sexóloga.
- Problemas de deseo sexual: si experimentas una disminución o ausencia de deseo sexual que afecta tu bienestar o tu relación de pareja.
- Disfunciones sexuales: como disfunción eréctil, eyaculación precoz, vaginismo, anorgasmia (dificultad para alcanzar el orgasmo), entre otros.
- Dolor durante el acto sexual: si sientes dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales.
- Problemas de comunicación en pareja: dificultad para hablar de temas sexuales con tu pareja o conflictos derivados de la sexualidad.
- Educación sexual: para obtener información veraz sobre anatomía, anticonceptivos, prácticas sexuales seguras o cualquier tema de sexualidad que te genere dudas.
- Orientación en diversidad sexual: si necesitas apoyo en temas relacionados con la orientación sexual, identidad de género o cualquier cuestión de diversidad.
- Traumas sexuales: como abuso sexual, experiencias traumáticas o dificultades derivadas de estas situaciones.
- Dificultades en la intimidad emocional: problemas para establecer una conexión íntima con tu pareja que afecten la vida sexual.
- Mejorar la vida sexual: si deseas mejorar la calidad de tu vida sexual, explorar nuevas formas de placer o resolver inseguridades relacionadas con tu cuerpo.
- Adiciones o compulsiones sexuales: problemas con la pornografía o comportamientos sexuales compulsivos que interfieren con tu vida diaria.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.