Semana definitoria para la democracia
Ayer domingo venció el plazo para impugnar el acuerdo que aprobó la sobrerrepresentación de diputados y senadores de Morena y aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo cual les permitirá destrozar la Constitución
Pareciera ficción, pero no lo es. Dependerá de 5 magistradas y magistrados de la Sala Superior conservar o perder la democracia mexicana por medio de una sentencia.
Modifican o confirman el atraco cometido la semana pasada por la mayoría de consejeros del Consejo General del INE, comandados por la morenista Guadalupe Taddei.
Ayer domingo venció el plazo para impugnar el acuerdo que aprobó la sobrerrepresentación de diputados y senadores de Morena y aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo cual les permitirá destrozar la Constitución. Abuso democrático y legal que beneficia al oficialismo, al cual pertenece la señora Taddei.
Solo dos criterios de interpretación de la norma constitucional y resoluciones judiciales que han recaído para una adecuada interpretación de lo que debe entenderse por sobrerrepresentación. Una de ellas, que debe aplicarse, la cual sentencia que nunca una solo fuerza política -en este caso Morena y aliados- por sí sola pueda reformar la Constitución. Por ello se establece el límite de legisladores que no alcance las dos terceras partes para lograr el perverso objetivo: no reformar la Constitución por una sola fuerza política.
Sin embargo, la interpretación de la mayoría de consejeros en el INE, prefirió adoptar la segunda interpretación constitucional, la más perversa y simple, dándole al grupo que gobierna impunemente, la sobrerrepresentación en ambas Cámaras, para que puedan cambiar el sistema de vida democrático de las y los mexicanos. Con el 54% de los votos que obtuvieron en las urnas, les fue obsequiado un 20% más de curules, excediéndose en más del doble del límite del 8% establecido por la Constitución.
Así de truculento fue el acuerdo del INE del pasado viernes. Ya fue impugnado en tiempo por la oposición, PAN y PRI; además de miles de ciudadanas y ciudadanos -como terceros perjudicados- al ver que se traiciona el voto emitido el pasado 2 de junio. No resulta lógico ni congruente democráticamente, que habiendo obtenido un triunfo del 54% de votos, resulta vayan a tener una representación popular superior al 70% en ambas Cámaras legislativas ¡Un asalto a la razón y a la democracia!
Llevan prisa por destruir al país morenistas y “estiércol” que los acompaña.
De ahí que adelanten reformas a la Constitución -en dictámenes- que hoy no pueden hacer por la falta de votos legislativos; a la espera de que llegue septiembre y ejecuten su siniestro plan de empezar a despedazar la Carta Magna con la nueva Legislatura Federal ¿Por qué tanta confianza desde el primer día de la elección en que tendrían esa sobrerrepresentación? No es casual.
Desde Gobernación adelantaron el triunfo que ni el INE sabía ¿Por qué? Claro, el gobierno de AMLO tiene el control del organismo electoral. De ahí la cantada elección de Estado. La soberbia y desfachatez los desborda.
Consecuencia del pretendido atraco a la Constitución, no solo a las y los mexicanos -la mayoría- que no avalan el abuso de todo lo que ya adelantan como cierto, resulta que el gobierno de los EUA levantó la mano expresando su preocupación. Al igual que el de Canadá, por aquello de los diversos tratados internacionales, entre ellos el más importante, el T-MEC, que se sustenta en el principio constitucional que consiste en que, cualquier tratado suscrito por México con cualquier país, adquiere por eso solo hecho, el grado y la validez constitucional.
Otros países democráticos han expresado su abierta preocupación por las iniciativas del presidente que atentan en contra del sistema de equilibrios de los Poderes Públicos en México, por violentar la independencia y autonomía del Poder Judicial. Situación verdaderamente crítica que trastoca las libertades de las y los mexicanos inscritos en los países con gobiernos democráticos.
Por primera vez el embajador norteamericano, Ken Salazar, en conferencia de prensa manifestó la preocupación de su gobierno por la reforma constitucional que anuncian los morenistas para elegir a toda la estructura de administración de justicia del Poder Judicial y despedir a miles de empleados y sujetar el nuevo ingreso a procesos que quebrantan la autonomía e independencia del Poder que garantiza el Estado de derecho: Poder Judicial.
De ahí que millones de mexicanas y mexicanos estén atentos a lo que resolverán las y los 5 magistrados, quienes ya tienen en sus manos los recursos legales interpuestos por la oposición y miles de ciudadanas y ciudadanos inconformes por la absurda aplicación del criterio sobre la sobrerrepresentación concedida gratuitamente a los gobiernistas en las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes ya se frotan las manos para que, a partir de la semana próxima inicien con el “destazadero” de la Constitución.
Sea cual sea la resolución que adopten para sentenciar las y los magistrados electorales, pasarán a la historia, sea como mujeres y hombres que con entereza defendieron valientemente la Constitución; o, como viles traidores a la Patria que coadyuvaron a la destrucción de nuestro sistema democrático al someterse a los caprichos del presidente López.
Seguramente ya tienen el proyecto las y los magistrados. Las presiones de AMLO y huestes son brutales para que les otorguen lo que no les dio el electorado en las urnas.
¡En esta misma semana sentenciarán!