“Que paguen, que se investigue y se sancione”, piden representantes de casilla de Morena
Son cerca de 400 personas las que fungieron como “defensoras del voto” y que no fueron liquidadas con su pago y estas simpatizantes de Morena señalan que, más que sus 500 pesos, quieren transparencia y sanciones para aquellos que no permitieron el pago “por ineptitud o malicia”, respondiendo así a políticos como Alex Pérez, Gilberto Herrera, Rufina Benítez y todos quienes fueron electos
“Que paguen, sí”, pero también que se investigue el motivo por el que cerca de 400 personas, que fungieron como “defensoras del voto” de la primer fuerza política en el país, el partido político Morena, el pasado 2 de junio, no han recibido su pago como representantes de casilla, a mes y medio de que trabajaran para cuidar las casillas en la elección más grande en la historia de México.
En rueda de prensa, la tercera que convocan para presionar a las dirigencias nacional y estatal de Morena, Martha Patricia Villa, una de las afectadas, señaló que el problema está presente en los 18 municipios del estado y, además, ya también les han contactado gente de otros tres estados de la República donde tampoco les han pagado a los representantes de casilla del partido.
Para las afectadas, la mayoría convencidas de que la propuesta de la llamada Cuarta Transformación es la opción correcta para el país, es “indigno” que tanto el partido, como los nuevos diputados, senadores, alcaldes electos y la propia presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, permita este tipo de acciones que “por ineptitud o malicia” merman la credibilidad del partido y ponen en duda la honestidad de sus integrantes.
“Nos dijeron que no había posibilidad de solucionarlo y nos ampliaron el tiempo de espera. Fueron 500 pesos antes de las elecciones y 500 pesos después, en algunos casos se pagó la primera parte, en otro ninguno de los dos. Yo pienso que lo que se tiene que hacer es una investigación y llegar a las últimas consecuencias, saber qué pasó con ese dinero y si fue negligencia que se inhabilite a las personas que no están cumpliendo con un procedimiento legal”, señaló.
Entre quienes señalan como responsables están el actual diputado electo, Sinué Piedragil, quien sigue siendo delegado nacional de Morena; la lideresa local del perdido, Rufina Benítez; su secretario general, Alejandro Pérez; los militantes Roberto Mora y Rosalba Vázquez, consejera estatal; y, agregan, no se explican cómo es posible que hubiese dinero para propaganda, desayunos y comidas en restaurantes de lujo y hasta “para negociar candidaturas” y consideraron que es una actitud “indigna” para un partido que busca ser referente en América Latina.
Lenia Batres defiende reforma judicial en Querétaro; trabajadores del Poder Judicial se manifiestan
No solo ello, sino que además señaló que esta actitud indolente de la dirigencia nacional del partido es injustificable, pues no se trata de una gran cantidad de dinero y que, en realidad, ha puesto en evidencia, también entre los propios simpatizantes de Morena, que aún hay dentro de la estructura del partido opacidad que, señaló, será combatida activamente por este grupo de “defensores del voto”.
“Esta manera que tiene de tratar a la militancia reflejaría su manera de pensar, hay que ver cómo se comportan cuando sean funcionarios públicos. Hubo un evento con Gilberto y gritamos que les pagaran, y él dijo que sí era justo; pero si tuvieran la voluntad política ya lo hubieran hecho, es una indolencia y no les interesa cumplir con la militancia. Pero no solo queremos que nos paguen, que se pague a todos y se llegue a las últimas consecuencias”, señaló.