×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reconocimiento póstumo a don Encarnación Cabrera

Por Andrés González - 04/07/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En Cadereyta es el homenaje póstumo a don Encarnación Cabrera. Y bien pudo realizarse en Villa Guerrero – antiguo Boñú – su tierra, que en […]

 Reconocimiento póstumo a don Encarnación Cabrera

En Cadereyta es el homenaje póstumo a don Encarnación Cabrera.

Y bien pudo realizarse en Villa Guerrero – antiguo Boñú – su tierra, que en Ezequiel Montes su cabecera municipal o en el hoy Pueblo Mágico de Bernal, porque en todos estos lugares está esparcido el apellido Cabrera.

Sin embargo se hizo en Cadereyta de Montes por la suprema razón de que se celebraba el 384 Aniversario de la Fundación de esta Ciudad, Cadereyta, la puerta del semidesierto queretano.

Y en nombre de la extensa familia Cabrera, lo recibió el bernalense Edgardo Cabrera Delgado.

Hay Sesión Solemne de Cabildo; la preside el alcalde, el Lic. Miguel Martínez Peñalosa.

“Acudo esta mañana – debo decirlo – muy emocionado por el grandísimo honor para recibir, en representación de “Los Cabrera” de Cadereyta y de Bernal, el reconocimiento histórico, póstumo del militar, héroe cadereytense, Encarnación Cabrera” inicío asi su discurso
el Lic. Edgardo Cabrera.

Trajo a la memoria parte de la historia de este municipio, de los nombres que habiendo nacido en este lugar, la han honrado con su comportamiento y cariño.

“Cadereyta siempre se ha disitnguido desde su fundación en el año de 1640 por el capitán Alonso Tovar y Guzmán, padre no solo de esta tierra de personajes como el referido Encarnación Cabrera y Ezequiel Montes, sino que también facilitó y dió posesión a don
Cristobal Hernández Tovar, esposo de Juana Cabrera, para fundar el 19 de mayo de 1644, al pueblo de Bernal”.

“Bernal y los Cabrera siguen ligados histórica y culturalmente a Cadereyta por muchas razones, entre las cuales destacamos que los padres de don Ezequiel Montes eran vecinos de Bernal. Un mes de noviembre del año 1820, vinieron a Cadereyta y en ese mismo mes aquí, indiscutiblemente, el ilustre abogado fue bautizado”.

A esta Sesión Solemne de cabildo, asistía – además del cuerpo de regidores, – la crema y nata de la sociedad cadereytenses.

“Quiero mencionar – dijo Edgardo Cabrera – que mi señor padre don Fidel Cabrera, fue nieto sobrino de don Ezequiel Montes”.

Pero, ¿Quién fué y que hizo don Encarnación Cabrera?

En el año de 1862 se vivían en el país momentos aciagos. Tropas francesax tenían invadido el país. Muchos mexicanos, al llamado del presidente Benito Juárez, salieron a defender la Soberanía Nacional, entre estos más de mil queretanos. Entre ellos, estaba don Encarnación Cabrera, que formaron el batallón ligero, de infantería y caballería. Lo integraban valientes que venían de los municipios de la Sierra Gorda, pero también del semidesierto, entre estos Encarnación Cabrera y su hermano Evaristo.

Estos dos personajes queretanos y muchos más, salieron de su tierra a defender la patria, muchos de ellos nunca jamás volvieron, porque dieron su vida por la defensa de la patria. Solo queda la bandera del primer batallón de infantería permanente y que está bajo resguardo de la Legislatura local.

Era el Querétaro del año de 1862 cuando su población oscilaba en los cien mil habitantes, pero fueron mil 200 queretanos de los primeros mexicanos en enfrentar a los franceses en la gloriosa Batalla de Puebla, un 5 de mayo de 1857.

De ahí se partió para comenzar a formar una patria soberana, al mando del presidente Benito Juárez.

Por eso ni Cadereyta, ni Villa Guerrero ni Bernal, pueden olvidar estos nombres y estas fechas.

Don Encarnación Cabrera es uno de los principales.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial