Puestos…
Ya vienen los nombres de ambos frentes para la gubernatura, grupos que ya están en pie de guerra, puestos pues, para el 2027
La virulencia de Santiago Nieto Castillo, fallido aspirante al Senado por Querétaro, contra Mauricio Kuri, solo es entendible por el respaldo que sentía desde Palacio Nacional.
Atrás había quedado la presunta amistad de ambos personajes cuando el gobernante queretano fuera invitado a la Antigua Guatemala para la boda del sanjuanense con Carla Humphrey.
Es más, en su primera conferencia pública y ya siendo candidato al Senado, SNC se estrenó con aquella famosa frase – que no se cansó de repetir durante toda la campaña – que decía que “sacaremos al PAN de la Casa de la Corregidora”.
También Santiago Nieto le echó en cara a su examigo no solo el retraso de la obra del Paseo 5 de Febrero, sino el presunto rebase de la inversión y que Mauricio Kuri se encargó de puntualizar la cantidad gastada.
Esto seguirá, júrelo.
En tanto y después del tsunami del 2 de junio, los grupos en ambos bandos se comienzan a armar. Ahora mismo y después de la encerrona de dos días -domingo y lunes– que tuvo SNC en la capital del país con Claudia Sheinbaum y que fue la razón por la que el sanjuanense suspendió la conferencia del pasado lunes, ya nadie duda que ahí se trató el Caso Querétaro.
Además, y en forma repentina, las impugnaciones electorales fueron detenidas, al menos hasta ahora. No se sabe si siguieron su curso normal electoral; no por Chema Tapia y su gente, menos por el Ing. Jorge Lomelí en el caso del municipio de El Marqués.
Sea como sea, ambas votaciones quedaron muy lejos de la votación que fuera avasalladora de Felifer, de tal manera que no dejó ninguna duda en la clara derrota que le infligió a Chema Tapia, como tampoco en la de Rodrigo Monsalvo sobre Jorge Lomelí.
Y solo quedó en anecdótico amague.
Por lo demás no hay tampoco duda, del carro completo de Morena en 10 estados, en los cuales se ganaron un mil 139 ayuntamientos, alcanzando el 61 por ciento del total, con indiscutibles 36 millones de votos.
Pero Querétaro -ya se vio- se cuece aparte.
Los números arriba citados obligan a la débil oposición a replantear su actuar, porque si bien en el corredor azul, formado por Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro les favorecieron los resultados, sí cimbraron en estas tres entidades las estructuras gubernamentales.
Y eso es lo que hay que cuidar, para comenzar a negociar.
¿Quién llevará la batuta política de esta negociación?
Por el lado del gobierno local, no hay duda alguna porque este será el gobernador Mauricio Kuri. Por el lado de Morena, se presume que será Santiago Nieto, haciendo ambos de tripa corazón.
Además -y tenemos que decirlo– ya vienen los nombres de ambos frentes para la gubernatura, grupos que ya están en pie de guerra, puestos pues, para el 2027.
Aquí se los estaremos diciendo.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.