“Vamos a recuperar los fondos para los Municipios”: Xóchitl Gálvez
Cuando Xóchitl llegó al Palenque de San Juan del Río, afuera la temperatura marcaba los 30 grados; adentro ya andaríamos en los 34. El recibimiento […]
Cuando Xóchitl llegó al Palenque de San Juan del Río, afuera la temperatura marcaba los 30 grados; adentro ya andaríamos en los 34.
El recibimiento fué apoteósico:
¡Presidenta, presidenta” gritaban unas cuatro mil almas; afuera habría otras dos mil.
“Buenas tardes San Juan”. Abrió asi su discurso la candidata. Y volvió a levantar el grito de ¡Presidenta, Presidenta!
Cientos de banderas azules inundaban el ambiente; las había tambien del PRI y del PRD.
Cuando Xóchitl tomó la palabra, iban a dar las 12 y media.
Ahi en el Palenque, tres de los exgobernadores de Querétaro, Pancho Domínguez, Pepe Calzada y Enrique Burgos. A los tres los saludó por su nombre.
“Le vamos a tender la mano a los municipios…vamos a cuidar a los policías municipales para que nos cuiden a nosotros. Mi prioridad más importante es la seguridad pública(…) y de este la violencia de las mujeres es uno de los más graves y lo vamos a atender desde el municipio”.
El discurso de Xóchitl, cuando es la antevíspera del cierre de las campañas, es motivador. La puntería la trae afinada, contra el gobierno federal, contra la candidata de las mentiras.
Pero el tema de reforzar al municipio no lo soltaba.
“Te voy a encargar – le dijo a Roberto Cabrera – tres temas, el de la seguridad pública, el tema de la violencia hacia las mujeres y el tema de la discapacidad. Vas a tener dinero para hacerlo, no creas que solo te vamos a encargar, te vamos a dar recursos para que lo hagas”.
Y un grito comenzó a prender entre los asistentes; primero fue de unos cuantos e inmediatamente se generalizó:
“Fuera Morena, fuera Morena, fuera Morena”.
Y ese grito hizo a que a muchos, se les enchinara la piel.
Y habló de los “buenos gobiernos que ha tenido Querétaro, los del PAN, los del PRI.
“Querétaro no sería hoy sin los buenos gobiernos(…) esta es una alianza muy poderosa”.
Y si, Xóchitl estuvo aquí solo tres días despues de que abría la campaña: y repite su presencia en la antevíspera de su cierre. Y de aquí, por la tarde volaría a Yucatán.
A la candidata le acompañaban sus dos hijo Juan Pablo y Diana, una avesada jovencita tan carismática como su madre. Ah y Jimena, la novia de Juan Pablo. También ahi varias senadoras, para mencionar tambien a Marcela Peimbert, la queretana que coordina a los
y las Xochilovers.
Y a pesar de que la campaña ha sido extenuante, Xóchitl llegó aqui con las barterías perfectamente cargadas. Ahi estaba tambien el periodista Pedro Ferriz de Con, que estuvo a su lado mientras escuchaba los discursos locales.
Por estos, abrió el Lic. Roberto Cabrera, que busca por el PAN repetir en la alcaldía.
“Bienvenida a San Juan del Río” dijo el candidato a alcalde. “Sientase usted como en su casa…esta es tierra de triunfadores, por eso le digo con toda certeza; Vamos a ganar San Juan del Río”.
A este siguió Lupita Marguía, la queretana candidata al senado de la república.
Y Lupita también viene enbalada; trae un discurso muy hecho y a flor de piel. Un discurso que da confianza, confianza en base a una fuertre y penetrante campaña.
“La esperanza ya cambió de manos y se llama Xóchitl Gálvez, vamos con fuerza y vamos a votar sin miedo este 2 de junio. Tenemos en Xóchitl a una mujer valiente, aguerrida y será la próxima Presidenta de México”.
Se dice que fue Xóchtl quién pidió al gobernador Mauricio Kuri que Lupita fuera la candidata. Ahora vemos que ninguno de los dos se equivocó.
Cerraría Agustín Dorantes las intervenciones locales.
“Hoy necesitamos un México sin miedo,ni incertidumbre, donde puedas transitar por las carreteras en paz, donde puedan salir nuestras familias sin temor, con un sistema de salud humano, con medicinas, con vacunas, con atención digna”.
Y los cuatro oradores coincidieron en una sola cosa:
“Vamos a ganar, vamos a ganar”.
Un día histórico para San Juan del Río.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.