Alicia Colchado y ‘Chema’ Tapia firman agenda feminista
El Colectivo Adax Digitales ha promovido la firma de esta agenda que promueve la despenalización del aborto, endurecer penas para combatir los delitos sexuales físicos y virtuales
Alicia Colchado, candidata a diputada local por el Distrito V, y José María ‘Chema’ Tapia Franco, candidato a la alcaldía capitalina, firmaron la agenda feminista promovida por el colectivo Adax Digtales, que establece una agenda de combate a los delitos sexuales y la despenalización del aborto.
Al respecto, Máyra Dávila, vocera de este colectivo, celebró que los candidatos de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) firmasen esta agenda, pues consideró que los gobiernos tienen aún deudas pendientes con las mujeres.
“Después, en las acciones gubernamentales, en las legislaciones, lo cierto es que las mamás seguimos resistiendo en este sistema patriarcal que implica que las madres maternen a marchas forzadas porque no tienen apoyos institucionales”, denunció.
Por su parte, Colchado, reconocida activista queretana, señaló que la lucha de las mujeres ha sido larga en la promoción de la igualdad y de la penalización de los delitos que se cometen contra las mujeres, por lo que consideró crucial seguir impulsado estas políticas también en materia legislativa.
“En esto trabajamos muchas mujeres en muchas trincheras y para lograr la igualdad se deben dictar leyes. Uno de los casos más fuertes para mí fue cuando decidimos trabajar para visibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres frente al flagelo más grande que tenemos en Querétaro que son los feminicidios”, señaló.
Finalmente, Tapia Franco consideró que también debe haber un trabajo coordinado con todas las instituciones del gobierno y reconoció que aún existe falta de empatía y cuestiones culturales patriarcales que han impedido un combate efectivo contra la violencia de género.
“Reconozco claramente la falta de reconocimiento de los derechos humanos por parte de muchas instituciones de las niñas, adolescentes y mujeres, que no han sido transversalizados en una política pública, porque falta mucha capacitación en los servidores públicos; pero en la sociedad en general en donde por cuestiones culturales se nos ha ubicado en un tema muy patriarcal y con una perspectiva muy poco solidaria”.