×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los videojuegos y las consolas en la actualidad

Por Staff Códice Informativo - 24/02/2024

Si hay un consumo cultural que ha revolucionado el mundo de la tecnología son los videojuegos. Nadie hubiera pensado en los años 70 que aquel […]

 Los videojuegos y las consolas en la actualidad

Si hay un consumo cultural que ha revolucionado el mundo de la tecnología son los videojuegos. Nadie hubiera pensado en los años 70 que aquel sueño que comenzó con una simple consola de videojuegos conectada primitivamente a un televisor escalaría décadas más tarde en la posibilidad de adquirir dispositivos sofisticados capaces de introducir universos de realidad virtual.

Lo cierto es que la industria de los videojuegos ha evolucionado a niveles estratosféricos. Bastaría observar las capacidades que permitían los primeros equipos de videojuegos hace cinco décadas en cuanto la bidimensionalidad para sorprendernos cuando vemos un juego como Fortnite o Grand Theft Auto, que no solo brindan una aventura gráfica única y realista, sino que son online y multijugador.

Las innovaciones en los videojuegos han ido escalando poco a poco desde el primer boom que se generó en los años 80. Las consolas de Atari domésticas revolucionaron el mercado al poseer los mejores juegos de arcada y competición, entre familiares o amigos, al alcance de unos pasos en el propio hogar. A partir de ese momento, modelo tras modelo de consolas, ofrecerían más y mejores aventuras.

Es así que Nintendo y Sega lanzaron respectivamente sus modelos, cada vez más sofisticados y adaptándose a las necesidades emocionales y gráficas de cada momento. De esta forma, videojuegos como el Daytona imitaba las carreras reales de automóviles a toda velocidad y Super Mario brindaba un universo de fantasía y aventura, con una historia lineal que solo era posible en las novelas o en las películas.

Diferencias entre consolas

A diferencia del Daytona, que se basaba exclusivamente en carreras separadas sin un hilo conductor narrativo, con videojuegos como Super Mario ya se podía comenzar a entrever la aventura narrativa: la idea milenaria de contar historias se traspasaba ahora a realidades gráficas donde era posible combinar la diversión con el entretenimiento típico de una aventura de Hollywood.

Un ejemplo clásico fue la combinación de estas posibilidades, cuando el Mario Kart hizo su aparición y los automóviles fueron reconocidos como receptores personalizados gracias a la posibilidad de compararlos con los personajes del Super Mario. Si bien no hay una narrativaa seguir, se diferenciaba de los videojuegos del Daytona en tanto conocemos quiénes son buenos y quienes malos.

Una verdadera revolución comenzó a gestarse cuando apareció por primera vez la PlayStation 1. Según los gamerscon mayor experiencia y algunos especialistas en cultura de los videojuegos, hasta el momento todavía no ha sido posible equiparar el salto significativo que supuso pasar de gráficas bidimensionales a la realidad aparente de la tridimensionalidad.

El volumen que ahora poseían los personajes, los automóviles y las estructuras en general, llevaría al universo de los videojuegos a un punto sin retorno donde la sorpresa sería el pan de cada día para los que esperaban ansiosamente los videojuegos que salían año tras año.

Consolas o PC gamer

Incluso una manera revolucionaria, aunque primitiva de involucrarse en los videojuegos apareció con el EyeToy, un predecesor del Kinect en la X-Box 360 y del PS Move en la PlayStation 3.

El EyeToy permitía la lectura de los movimientos en tiempo real, lo que permitía una interacción directa con el videojuego mediante las actitudes físicas. Esto, desde ya, sería potenciado con la Wii.

Una verdadera apuesta fue aquella de Nintendo: la Wii. El modelo proporcionaba diversas variables de juego, casi todas relacionadas con la sensación física de estar interviniendo cada vez más en la pantalla.

Predominaron en ella los videojuegos de deportes, sobre todo el tenis y el bowling, ya que uno ejecutaba los movimientos para interactuar en directo, pero también los de carreras, como el Mario Kart.

Este mundo de los videojuegos se puede relacionar también con el auge que tuvieron las PC gamer, cuyos modelos son asimilables a la potencia de una HP Omen, gran elección al momento de optar un dispositivo capaz de brindar toda clase de opciones en cuanto rendimiento, potencia, elegancia y sofisticación mediante la puesta en cuadro de diversas herramientas gráficas y técnicas.

Como podemos observar, el largo trecho que hoy nos deja con las PlayStation 4 y 5, la X-Box One y diversos modelos extra que conforman el ecosistema de las consolas de videojuegos es amplio y requeriría efectivamente un libro apasionado donde podamos indagar de a poco en cada una de esas especificidades que tanto han fascinado al público desde su aparición. Incluso asimilables a poseer una pcgamer HP Omen.


La actualidad en cuanto a las consolas y su evolución

No es que actualmente no se desarrollen cambios impresionantes de manera anual, sino que los saltos en este momento son entre un 1080p o un 4K, o entre una modalidad online paga y otra free, no es un cambio de percepción dimensional comparable entre diferenciar un Atari o un Sega con el predecesor de la Playstation 2, la verdadera revolución a nivel mundial.

La cuestión es que comenzaron a aparecer cada vez más y más juegos, algunas franquicias aprovecharon el momento de crecimiento y fueron proteccionistas con sus videojuegos, como Halo en X-Box y Mario en Nintendo. Al momento de salir la PlayStation 2, también lo hace la mencionada X-Box y la GameBoy Advance. Comienzan a repartirse franquicias como los Grand Theft Auto.

En esta serie de videojuegos lo importante era compartir la sensación de un mundo abierto donde, en apariencia, había una libertad absoluta. No era necesariamente lineal y el videojuego podía disfrutarse sin la necesidad imperiosa de seguir una historia. No había niveles, sino misiones querealizar si lo que se buscaba era finalizar el juego y disfrutar de una narrativa espectacular, que combinaba drama y diversión.

En el ámbito multijugador, predominaron increíblemente los videojuegos de deportes, sobre todo el FIFA y el PES, de fútbol, verdaderos hitos en cuanto al multijugador y a las interminables sesiones entre familiares, amigos e incluso competencias a nivel mundial. También el básquet tuvo su presencia con la saga de NBA y, en menor medida, los juegos de rugby y golf.

¿Los gráficos de los videojuegos alcanzaron su límite de evolución?

Una pregunta que parece muy recurrente en el mundo de los videojuegos es ¿por qué no se ven cada vez más realistas? El gran salto de calidad de los gráficos de los videojuegos se produjo en 2012 y 2013, cuando salieron títulos que incluían sombras, reflejos y texturas mucho más detallistas que los modelos de los juegos anteriores. Así como también aumentó el número de polímeros que se pueden desarrollar con los motores gráficos.

Desde entonces, ha pasado más de una década y los cambios que pudimos ver no han sido tan significativos como esperábamos. Si los juegos consumen cada vez más recursos y requieren de más capacidad de procesamiento, ¿por qué no se ven como si fueran una grabación en video de la vida real?

Esto podría cambiar ahora que contamos con el nuevo motor gráfico de Unreal Engine 5, que ofrece muchas más posibilidades para los desarrolladores y es aprovechable con los recursos disponibles en la actualidad. Hace poco, se lanzaron algunos “early gameplay” de Unrecord, un juego en el que tomamos el rol de un policía que busca a su compañero.

Unrecord es un ejemplo de lo que nos depara el gaming del futuro, puesto que, a simple vista, parece ser una grabación de un video real, más que simplemente un juego. Sin embargo, todavía le falta mucho desarrollo para ver la luz, por lo que todavía es un concepto en proceso.

¿Queremos realmente fotorrealismo en el gaming?

La respuesta más simple es , queremos ver juegos que se parezcan a la vida real, pero no queremos que todos los juegos sean fotorrealistas. Es momento de que en el mercado comiencen a salir juegos que ofrezcan una experiencia inmersiva mucho más realista que los juegos anteriores, pero parte del atractivo de jugar también es adentrarse en un mundo completamente distinto de la realidad, en el que los desarrolladores crearon su propia estética.

Un ejemplo de este tipo de juegos con estética única que marcaron el mercado podría ser Minecraft y Fortnite. Nadie les pide a estos juegos que se vean como la vida real, debido a que el principal atractivo que nos ofrecen es la jugabilidad y la creación de un mundo digital completamente nuevo, que nos saca de todo lo que estábamos acostumbrados.

Por lo tanto, si bien queremos ver de qué son posibles los nuevos motores gráficos, no es una exigencia que se les debería poner a todos los juegos. Así como también hay juegos que tratan de encontrar un equilibrio entre el fotorrealismo y el desarrollo de una nueva estética única que se diferencie de todo lo conocido anteriormente.

Por su parte, las nuevas tecnologías como la VR van a permitir que los juegos sean infinitamente más inmersivos. Incluso, los juegos que tienen gráficos simples se sienten reales al utilizar gafas de realidad virtual, por lo que, en este sentido, ya hay un avance mucho más significativo para tomar en cuenta con respecto al futuro del gaming.


Otras notas



De nuestra red editorial