Reformas de AMLO son propaganda y buscan el poder absoluto: Botello y Macías
El senador y el diputado federal pusieron en duda que las reformas puedan ser dictaminadas este último periodo de sesiones y anunciaron que se realizarán parlamentos abiertos para definir si se aprueban o se rechazan reformas como la judicial, electoral o de pensiones
Las reformas que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tienen carácter electoral, propagandístico y buscan vulnerar el Estado democrático mexicano debilitando sus instituciones, señalaron los legisladores federales Alfredo Botello Montes y Felipe Fernando Macías Olvera.
Macías Olvera, diputado federal, aseguró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) rechazará cualquier iniciativa que transgreda la división de poderes, calificando a este intento de reformar la Constitución como “arrebato de Morena” por la “búsqueda del poder absoluto” y consideró necesario esperar al próximo sexenio para analizar cambios.
“El contexto que tenemos, donde tenemos un superpresidencialismo que quiere apoderarse de todo lo demás nos obliga a blindar las instituciones, que no se mueva nada hasta que termine el sexenio”, señaló.
Ambos, cabe señalar, rechazaron por ejemplo la reforma que busca desaparecer los órganos electorales locales o la que busca que parte de la jerarquía del Poder Judicial sea elegida por voto popular, lo que para el senador Botello Montes, además de ser propaganda política a pocos meses de las elecciones, son también atentados contra la construcción del Estado mexicano actual.
“Es un asunto de propaganda política, ya que algunas son ley y están en la Constitución, como el tema de las pensiones para los adultos mayores. En la desaparición de organismos autónomos creemos que es un error, su creación es parte de una construcción que hemos logrado en el Estado mexicano desde hace décadas”, señaló.
Por ahora, recordaron ambos funcionarios “están hablando sobre las de materia laboral, la cuestión de las semanas (de trabajo) y que el salario mínimo que incremente por encima de la inflación (…). Todas las de carácter social las vamos a revisar a ver si se puede, pero se trata de un asunto de propaganda política, porque algunas están ya en la constitución”.
Por ahora, explicó Macías, comenzarán los ejercicios de Parlamento Abierto en marzo con la intención de que puedan dictaminarse la segunda quincena de abril, apenas un mes y medio para discutir reformas como el tema de las pensiones o el incremento al salario mínimo establecido siempre sobre la inflación, lo que podría ser poco tiempo, consideró Botello, para un análisis y una discusión viables.