Reporteros inician queja ante DDHQ por agresión de policías estatales
Los reporteros fueron agredidos por policías estatales en la manifestación de habitantes de El Nabo por el acceso al servicio eléctrico; ahora, piden a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro una mesa de diálogo
Tomás García y Said Muñoz, reporteros de la nota roja agredidos el 11 de noviembre durante la manifestación de habitantes de El Nabo por el acceso a la luz eléctrica, informaron en rueda de prensa que iniciaron quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro por la agresión que sufrieron por parte de la Policía Estatal.
Asimismo, Tomás García explicó que, también comenzaron el proceso de ingreso al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del gobierno federal, pues en el estado no existe un mecanismo similar.
“Iniciamos quejas antes DDHQ y tuvimos la oportunidad de intentar entrar al mecanismo nacional de protección a periodistas, sin embargo, dentro de este programa federal evalúan tu caso y dependiendo de la gravedad analizan si te van a apoyar”, señaló.
Por su parte, Muñoz explicó que ya se encuentra pendiente el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de entablar mesas de diálogo para establecer mecanismos de operación de los periodistas de la nota roja en situaciones donde las autoridades intervienen y así, poder garantizar tanto su seguridad como el trabajo periodístico.
“Marcamos puntos importantes que, para nosotros, el principal, es que nos brinden y garanticen seguridad; el siguiente era la reparación de mi equipo y hace unos minutos me entregaron el equipo. También tenemos una cita pendiente con el secretario de Seguridad Ciudadana para poder armar un protocolo para que, a quienes cubrimos la nota roja”
Por otro lado, el Colectivo de Periodistas en Activo manifestaron, en un comunicado dirigido a Javier Rascado, titular de DDHQ, su preocupación por las agresiones a la prensa por parte de autoridades y que, pese a haber quejas pendientes de resolución, no han definido responsabilidades por parte del organismo autónomo.
Para ello, piden una mesa de diálogo con la prensa para analizar el estatus de estas quejas y, aunque reconocieron que hay limitaciones por parte de la DDHQ, recordó que existe una responsabilidad que debe definirse en el trabajo que realiza el organismo autónomo bajo el entendido de la importancia del trabajo de la prensa.
Por otro lado, señalaron que el oficio presentado ante la Secretaría de Gobierno, en la que se solicitó que se avance en la Ley estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, no ha sido respondido y la norma sigue sin avances sustanciales tras un año de iniciados los trabajos legislativos.