UAQ presenta denuncias ante FGE por amenazas de balaceras en baños de Psicología
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, confió en que podría tratarse de una falsa alarma y, en caso de comprobarse, anunció una campaña de sensibilización
Tras la aparición de mensajes que anunciaban una posible balacera por un grupo delictivo en los baños de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora, Teresa García Gasca, informó que las clases se mantendrán suspendidas hasta el próximo lunes, fecha en que se espera reanudar actividades una vez que las autoridades estatales concluyan las investigaciones.
A pesar de que la principal hipótesis sugiere que la amenaza podría tratarse de una “falsa alarma”, la rectora recalcó la importancia de no minimizar la situación dadas las circunstancias actuales del país. García Gasca hizo hincapié en la coordinación entre autoridades estatales, municipales y la UAQ para asegurar la integridad de los estudiantes. En ese contexto, mencionó que aproximadamente 20 mil estudiantes que suspendieron sus clases en los campus metropolitanos retornarán a clases el 6 de noviembre, siempre y cuando los criminalistas de la Fiscalía General del estado (FGE) determinen la falta de veracidad en los mensajes.
La rectora informó que el área jurídica de la UAQ presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del estado (FGE) para esclarecer los hechos. En caso de confirmarse como una broma, se lanzará una campaña de sensibilización para prevenir futuros incidentes y garantizar un ambiente seguro en la institución.
“Sí claro (se tomarán medidas de sensibilización), no creo que se pueda señalar a nadie, pero es sensibilización y que esto nos sirva incluso para aprender sobre estas situaciones que ponen en alerta a la Universidad”, señaló.
Por otra parte, la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, señaló que el gabinete de seguridad, liderado por el gobernador Mauricio Kuri González, continuará respaldando a la UAQ en su autonomía. Recordó que en dos ocasiones anteriores, amenazas similares surgieron en escuelas de educación básica, las cuales resultaron ser falsas.
“Un buen porcentaje de estas denuncias no son tales y así resulta. Son esporádicas, pero afortunadamente todas, en el marco de las instancias que revisan esto, siempre son una mala broma o, una mala fe de alguien más. Nunca ha trascendido que sea algo más que el mensaje”, concluyó.