Monosabio: 10 años de reconceptualizar la hamburguesa
El proyecto nació en 2013, y a pesar de que enfrentaron importantes retos, ahora celebran sus primeros 10 años deleitando el paladar de sus clientes.
Es miércoles por la noche en la zona surponiente de la ciudad, donde decenas de personas se han dado cita para celebrar los 10 años de existencia de Monosabio, en su local ubicado en Prados de la Capilla que se ha especializado en la preparación de hamburguesas con un estilo único en Querétaro.
El lugar luce abarrotado y las personas charlan animadamente, mientras los meseros hacen su esfuerzo máximo, yendo de un lado a otro en el menor tiempo posible a fin de atender de manera expedita las solicitudes de los presentes. Para la noche se ha preparado un evento especial y viandas de bocadillos, vasos de cerveza y aguas frescas viajan de mesa en mesa, mientras cámaras y celulares capturan las mejores tomas para la foto del recuerdo.
El proyecto nació en 2013, y en su primera década ha enfrentado distintos retos de manera exitosa, lo cual le ha permitido seguir operando. Tarea lejos de ser sencilla en México, pues la expectativa de vida de un negocio, de acuerdo con el Inegi, es de 8.4 años en el país; frontera que, afortunadamente, Monosabio ha podido superar con éxito.
Así lo comparte Ernesto Larrondo, director general de la empresa: “Sí fue complicado (al principio), sobre todo porque traíamos una propuesta que era relativamente nueva en Querétaro, era algo poco común, entonces sí hubo, de alguna forma, que mostrarle al mercado de qué se trataba, irlo creando”.
Afortunadamente, señala Ernesto, el concepto fue bien recibido por las personas, lo que le permitió consolidar el proyecto; sin embargo, recuerda, la llegada de la pandemia supuso un escenario adverso para el negocio, sobre todo por las restricciones que impusieron las autoridades, lo que en algún momento planteó la posibilidad de cierre.
“Afortunadamente, el gobierno volvió a autorizar la apertura y gradualmente fuimos saliendo adelante, siempre con muchísimos retos, ahora después de venir de la pandemia nos enfrentamos ahora a este tema de infraestructura enorme que está haciendo el gobierno estatal a pocas cuadras de aquí”, señala Ernesto al referirse a la construcción de Paseo 5 de Febrero, una de las obras más emblemáticas de la actual administración estatal y que busca modernizar una de las principales vialidades de la zona metropolitana de Querétaro.
“Sí ha sido muy difícil, porque de alguna forma nos segmentó la ciudad y nos quedamos con el mercado que podemos atender aquí a la redonda, porque obviamente los temas de tráfico y de traslados, pues mucha gente opta por ir a cosas más cercanas”, sin embargo, reconoce que los años que tienen operando les ha permitido hacerse de una clientela fiel que les ha permitido mantenerse vigentes.
Finalmente, Ernesto Larrondo señala que tienen como meta cumplir otra década con la apertura de otras sucursales en la ciudad, proyecto que se tuvo que detener con la llegada de la pandemia, pero que actualmente sigue en puerta.