AMLO arremete contra la derecha, pero ahora de España
El mandatario celebró que el bloque de derechas PP-Vox no alcanzara los votos suficientes para derrocar a Pedro Sánchez y su coalición de izquierdas, lo que habría significado el regreso de la ultraderecha al gobierno desde la caída de la dictadura de Francisco Franco
Como ya es su costumbre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra partidos conservadores, pero en esta ocasión con los de España, pues celebró que el bloque Partido Popular y Vox no lograra los votos suficientes para derrocar a la coalición de izquierdas del actual presidente, Pedro Sánchez.
“Me dio mucho gusto, hago un paréntesis, lo que sucedió ayer en España. Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento”, comentó.
Aunque el presidente ha mantenido diferencias con Sánchez, en especial por enviar una carta en la que pidió a España una disculpa por lo que calificó de injusticias derivadas de la Conquista de América; además de desacuerdos con empresas como Iberdrola, a la que tuvo que comprarle plantas de energía eléctrica; en esta ocasión consideró positivo que el pueblo español haya votado por la izquierda.
“Cuando se habla de España siempre hay que diferenciar a las élites españolas del pueblo español que no son lo mismo. Hasta cuando nos saquearon en la colonia los beneficios de ese saqueo eran para la élite española, no para el pueblo español que siguió estando pobre, en el abandono esto debe de quedar claro”, destacó.
Además, consideró que la ideología de la derecha es “extrema”, y consideró que quienes se califican como “moderados” no son más que “conservadores, más vivillos, más despiertos o más hipócritas, pero al final es lo mismo”, calificando el modelo de “individualista” y que le da la espalda “a los dolores de la humanidad”.
En ese sentido, celebró que el partido Vox no haya logrado los 70 escaños que vaticinaban las encuestas y que habría significado el regreso de la ultraderecha al gobierno español desde la dictadura de Francisco Franco, pues ahora no podrán realizar una coalición de gobierno con el Partido Popular.
Por ahora, pese a que el Partido Popular ganó la elección logrando 139 escaños, su probable aliado, Vox, perdió espacios quedando en 33, lo que no suma los 172 diputados necesarios para gobernar.
Por otro lado, pese a que el Partido Socialista Obrero Español quedó en segundo lugar con 120 escaños, apenas retrocedió en su apoyo electoral, por lo que podría repetir la coalición de izquierdas con Sumar (31) y partidos pequeños de las regiones de su país.