75% de los mexicanos considera que la edad sí influye en los procesos de contratación: “Termómetro Laboral”
Experiencia y conocimiento son los principales beneficios que un trabajador de la tercera edad ofrece a una empresa
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 5 de cada 100 trabajadores en México tienen más de 65 años, porcentaje que coloca a nuestro país en el lugar número 4 de las naciones con mayor número de trabajadores mayores.
Con base en este tema, el “Termómetro Laboral”, de OCCMundial, en su semana 157 (del 2 al 9 de junio), preguntó a los trabajadores mexicanos si consideran que en la actualidad la edad influye en la decisión de las empresas al momento de contratar.
Al respecto, 7 de cada 10 (75%) comentó que la edad sí suele ser un motivo para no contratar a una persona, un 18% dijo que la edad solo influye en algunos puestos, sectores o actividades, el 6% mencionó que la edad no es un impedimento ni influye en los procesos de reclutamiento y selección de las empresas y un 1% agregó que la edad influye tanto para adultos mayores como para jóvenes, ya que las organizaciones buscan experiencia en los recién egresados y que los trabajadores con experiencia tengan menos edad.
Asimismo, los encuestados opinaron sobre cuáles consideran que son las ventajas y los beneficios que los trabajadores de la tercera edad pueden ofrecer a las empresas:
63% dijo que sus principales contribuciones son la experiencia y conocimientos.
24% consideró a la estabilidad y el compromiso como atribuciones que aporta este sector.
11% comentó que el dominio de habilidades que ayudan al liderazgo.
1% explicó que la empatía y madurez son cualidades que aportan a los equipo de trabajo.