AMLO intentará de nuevo integrar la Guardia Nacional a la Sedena
La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer que se cambiara el mando civil, como se había establecido al crear la Guardia Nacional, por uno militar que dependería del Ejército mexicano, por lo que el presidente les acusó de tener intenciones políticas
Tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al Poder Legislativo una nueva iniciativa para intentarlo otra vez.
Sobre la resolución, el presidente sostuvo que los ocho ministros que votaron en contra de la iniciativa presidencial, se encontró la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, y los ministros Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que apoyaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“Ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, recriminó el mandatario.
En este sentido, la ministra presidenta del Poder Judicial argumentó que la seguridad ciudadana es competencia civil y no debe mezclarse con las funciones de las Fuerzas Armadas.
“Las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de las autoridades civiles. A las fuerzas armadas les corresponde una tarea distinta, la de seguridad nacional, tanto frente a amenazas internas como externas”, subrayó.
Aun así, el presidente instruyó a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez -de quién dependerá por ahora la Guardia Nacional- a que mantenga en el cargo al general retirado, David Córdova Campos, y subrayó que el 1 de septiembre de 2024, a un mes de dejar el cargo, ingresará de nuevo la iniciativa.
Para lograrlo, y evitar de nuevo una controversia constitucional, el presidente sostuvo que espera “con toda el alma” que la ciudadanía le dé de nueva cuenta la mayoría calificada al bloque oficialista, pues cabe recordar que esta iniciativa no contó con el apoyo de las dos terceras partes necesarias para cambiar la Constitución.