×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En el PAN, la unidad por principio

Por José Báez - 12/04/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Un principio es aquello que es primero y es principal; lo más importante y lo inicial. Un valor que obliga y define. Estamos a pocos […]

 En el PAN, la unidad por principio

Foto: Especial

Un principio es aquello que es primero y es principal; lo más importante y lo inicial. Un valor que obliga y define.

Estamos a pocos meses de que inicie el proceso electoral 2024 y el Partido Acción Nacional se alista para competir y presentarse nuevamente como una opción real de programa y de gobierno. Sin duda, la definición sobre quienes habrán de personificar las candidaturas es estratégica. Es sustancial postular una buena plataforma electoral y muy importante valorar la ocasión para celebrar alianzas o coaliciones electorales, incluir candidaturas ciudadanas y aplicar las reglas para garantizar la paridad de género, pero ante todo, lo primero y principal, es cuidar de la unidad partidista. Unidad que es condición mínima e indispensable para ser competitivos. Antecedente inequívoco de derrotas ciertas o victorias posibles. Motivo singular por el cual el panismo queretano pasó a la historia como el primer estado panista en recuperar una gubernatura que había perdido. No hay duda, un partido fracturado no es opción ciudadana y augura un fiasco; por algo se dice que no hay mayor opositor de un panista que otro panista. Procurar y alentar la unidad es irremplazable.

La unidad no se decreta, ni se concede. La unidad es un proceso que se construye con diálogo, apertura, generosidad, razón, negociación y acuerdo. En un partido político se hace política y la política implica necesariamente ceder y tratar, por ello la unidad debe ser inclusión y no segregación. Suma de sumas y no suma de restas.

Nada que divida al PAN tiene lógica ni coherencia. Quienes pretenden sembrar discordia y plantear falsos debates para enfrentar a panistas contra panistas o a panistas contra ciudadanos se equivocan. Ignoran que el panismo queretano es maduro. Pasan por alto que histórica y auténticamente Acción Nacional ha postulado destacados ciudadanos en su justa dimensión – y proporción- al tiempo de “apostar”, en palabras de don Carlos Castillo Peraza, “por nosotros mismos”.

Acción Nacional se encuentra a tiempo de repetir la fórmula ganadora, la fórmula queretana que parte de la unidad para repetir éxitos y evitar fracasos. Debemos respetar al PAN y con ello a su democracia, procesos y militancia. Ni encerrarnos, ni vulnerarnos. Ni cerrazón, pero tampoco asalto. No deben animarse dudas, quien milita en el PAN, jamás abandona su condición de ciudadano, por el contrario, participar formalmente en política enaltece su propia condición ciudadana.

Un partido claro en sus posturas, innovador en sus propuestas, receptivo y unido en su circunstancia es la mejor oferta política en un país devastado por la segregación, la división y el oportunismo. Unidad como principio.

José Báez

Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com


Otras notas



De nuestra red editorial