Quiebra de bancos de EEUU afectará economía Mexicana: Canacintra
La presidenta nacional de Canacintra, Esperanza Ortega, alertó que esto provoca incertidumbre en el mercado pues ya provocó un aumento las tasas de interés en aquel país, situación que se trasladará a México pese a que la inflación lleva dos meses a la baja
La quiebra de bancos estadounidenses (Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank) provocará incertidumbre en el mercado, pues significará que aumentarán las tasas de interés como ya anunció la Reserva Federal de los EEUU -pues el miércoles las aumento hasta llegar al 5%– situación que afectará también a México, consideró Esperanza Ortega, líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“En el tema inflacionario, si bien se maneja que hay una pequeña baja, esto no significa que podamos echar campanas al vuelo. Los últimos cierres de los bancos norteamericanos nos impactan y las tasas de interés se han movido”, subrayó.
A penas hace un mes el Banco de México elevó las tasas de interés hasta un 11%, esto con la intención de mantener la inflación baja, además este mes ha mantenido su tendencia decreciente de la inflación, colocándose en el 7.12% la primera quincena de marzo, y en enero rozó el 8%.
En ese sentido, Ortega recordó que esto afectaría a los créditos de empresas y personas que no los hayan solicitado a tasa fija, por lo que la tendencia es que ahora se pidan a tasa fija, con la intención de dar certidumbre. Aun así, para los créditos nuevos sí existen dudas, pues el mercado ha sido volátil por lo sucedido en el panorama internacional.
“Los nuevos financiamientos van a tener que acomodar las tasas. Lo que últimamente se está buscando en el sector industrial es que las tasas sean fijas (en los créditos) y con saldos insolutos, para dar tranquilidad. Pero no sabemos cómo va a comportarse el mercado con esta alza de las tasas”, subrayó.
Por ahora, en México no se ha anunciado por parte de Banxico que se vayan a subir de nuevo las tasas de interés, aunque pronósticos aseguran que podría alcanzarse entre un 11.25 y un 11.50 tras lo sucedido en Estados Unidos.
Asimismo, aunque la inflación no subyacente, es decir, los precios de los bienes y servicios que son más volátiles y están sujetos a los efectos coyunturales de la economía, es la que muestra tendencia a la baja, como en productos agropecuarios (-0.47%) y energéticos (las tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 18%), la inflación subyacente, es decir, los precios de los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles y no están sujetos a los efectos estacionales de la economía, presentó un aumento de 0.30%, colocándose 8.15% a tasa anual.