Inviolabilidad del Congreso
El inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión estuvo manchado por las diferencias expresadas entre Morena y el presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Santiago Creel
El inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión estuvo manchado por las diferencias expresadas entre Morena y el presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Santiago Creel, por la presencia de miembros armados del Ejército Mexicano en el recinto legislativo. La asistencia de los militares correspondía a integrantes de la escolta de las Fuerzas Armadas para rendir los honores correspondientes en el marco de la sesión de apertura. Si bien a ambas partes les pudiera corresponder alguna razón, estimo que el diputado Creel actuó en apego a la ley y atendiendo razones lógicas. Veamos.
El artículo 61 constitucional menciona que “El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”. En tanto, el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados mandata “1. El Recinto es el conjunto arquitectónico que alberga a la Cámara, incluyendo el salón de sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara. 2. El presidente velará por la inviolabilidad del recinto haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance. (…) 4. En el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien trasgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.
Como se desprende de estas disposiciones, en el recinto legislativo, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, el Palacio de San Lázaro y en su Pleno está prohibida la entrada a toda persona armada; con una salvedad contemplada bajo el artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala “1. Los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables. Toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, (…)”. Para el caso que nos ocupa el presidente del Congreso invitó y solicitó al Ejército Mexicano su apoyo con la escolta y banda de guerra para enmarcar la sesión solemne que nos convocaba. Sin embargo, al advertir que los soldados se encontraban armados se acordó un protocolo para únicamente restringir el acceso de la escolta -armada- al salón del Pleno. Es decir, hubo diálogo, entendimiento, acuerdo y permiso para interpretar y ejecutar lo dispuesto por los diferentes ordenamientos aquí citados. El presidente de la Cámara, en uso de sus facultades, otorgó un ‘permiso restringido’ de acuerdo al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
A pesar de este acto legal y estipulado, Morena y aliados avivaron la discusión para alegar la falta de una adecuada conducción de la sesión por parte del presidente de la Mesa Directiva y sugirieron su remoción. A propósito el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que “4. Los integrantes de la Mesa Directiva sólo podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de diputados presentes en el Pleno.” Así pues, el respaldo a la actuación del diputado Santiago Creel por parte de su bancada y algunos partidos más le puede garantizar su correcta permanencia al frente de la Cámara de Diputados. Vaya inicio de sesiones.
José Báez
Diputado Federal
José Báez
Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com